Insta al diálogo
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó este domingo a su par colombiano, Juan Manuel Santos, a no tener miedo y hablar “donde, cuando y como quiera”, y advirtió de que esta es la última vez que lo convoca a solucionar los problemas “cara a cara”.
“Mi llamado al presidente Santos, nuevamente le hago un llamado. No tenga miedo al diálogo, presidente. Solo a través del diálogo usted y yo podemos canalizar la solución a estos graves problemas. Yo estoy dispuesto a sentarme a hablar con usted donde usted diga, cuando usted diga, como usted diga” , remarcó Maduro.
“No me huya más. Déme la cara. Déle cara a este presidente que, aunque es un obrero, un hombre del pueblo, bueno, puede sentarse a hablar con usted. Me quedo esperando, presidente Santos por usted para una reunión. No siga rehuyendo a la conversación que solo a través del diálogo es posible buscarle solución a los problemas de la frontera”, insistió.
Maduro efectuó su llamado a Santos a través de los periodistas en declaraciones efectuadas en Jamaica, isla caribeña en la que hoy termina una gira exterior que lo llevó por Vietnam, China y Catar.
El gobernante venezolano emprendió su gira poco después de haber cerrado una franja de la frontera con Colombia que ha dicho que abrirá solo cuando acuerde con Santos una nueva política fronteriza de combate al contrabando, narcotráfico, secuestro y otros delitos.
En la frontera había “una hemorragia” que paró, dijo el mandatario, el 19 de agosto pasado, cuando cerró un tramo inicialmente de unos 100 de los más de 2 mil 200 kilómetros de la frontera entre ambas naciones, cierre que amplió luego a unos 160 kilómetros.
Tras advertir que está dispuesto a nuevas ampliaciones del cierre, tildó de “bendito el día en que apliqué el torniquete a esa hemorragia que permitió -prosiguió Maduro- que se visibilizara cómo sufría el pueblo venezolano y colombiano” , porque las autoridades colombianas han dejado que en la frontera impere el delito.
Papa hace llamado
El papa Francisco pidió este domingo a los colombianos y los venezolanos que recen para superar la crisis fronteriza que comenzó el mes pasado por el cierre de pasos fronterizos ordenado por Caracas.
“Invito a todos, en particular a los amados pueblos venezolano y colombiano, a rezar para que, con un espíritu de solidaridad y fraternidad, se puedan superar las actuales dificultades” , afirmó el papa durante el Ángelus en la Plaza San Pedro de Roma.
“Obispos de Venezuela y Colombia se han reunido para examinar juntos la dolorosa situación que se ha creado en la frontera entre ambos países. Veo en este encuentro un claro signo de esperanza” , señaló el pontífice argentino en alusión a un encuentro que tuvo lugar el jueves pasado en Bogotá.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, respondió el mensaje del papa Francisco, agradeciéndole por tener en cuenta la compleja situación fronteriza de las últimas semanas.
“Agradezco las oraciones del Santo Padre úPontifexíes por solución en la crisis de la frontera con Venezuela” , escribió Santos en su cuenta de Twitter, junto a un link con el video del mensaje papal de este domingo.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de pasos fronterizos a mediados de agosto y desde entonces al menos 1.355 colombianos fueron deportados y más de 15 mil huyeron de Venezuela por temor a ser expulsados sin sus familias o enseres, según datos de la ONU.