Cómo acabar con el covid-19 en tres semanas, según un profesor de Harvard

Practicarse en casa test rápidos para evitar el contagio por parte de los asintomáticos es una de las propuestas del académico.

Los test rápidos brindan resultados en 15 minutos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los test rápidos brindan resultados en 15 minutos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El nombre de Michael Mina, un profesor en la Universidad de Harvard, volvió a ser tendencia en los últimos días luego de que explicara cómo terminar con el coronavirus en tres semanas.

En agosto del 2020 ya se había reportado que la realización de pruebas diagnósticas masivas podría evitar más contagios, y si eso se aplica en todos lados, los resultados serán positivos.

La idea de Mina es implementar un sistema parecido al de una prueba de embarazo, pero ahora se recogería un poco de saliva o de mucosa nasal y el resultado estaría listo en 15 minutos si se usan los kits de test de un dólar.

Michael Mina es miembro principal del Centro de Dinámica de Enfermedades Transmisibles y profesor asistente de Epidemiología en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.

La revista Harvard Magazine publicó los protocolos propuestos por el profesor cuyo elemento principal son los test rápidos.

Además, señala un descuido: las pruebas PCR actuales no se suelen hacer a personas sin síntomas, sino que detectan los casos cuando ya contagian y manifiestan sintomatología.

“Cuando se detecta un positivo, los servicios sanitarios ya no pueden hacer mucho para alcanzar el primer objetivo, que es atajar los rebrotes”, indicó.

Mina destaca que ante el fracaso del sistema de pruebas actual, y que predominó durante los primeros meses de la pandemia en todo el mundo, es necesario emplear un proceso diferente que acorte los tiempos para aislar a quienes resultan positivo para bloquear las cadenas de contagio.

De esa cuenta, el académico considera que es más importante la cantidad de test realizados, que se apliquen de forma indiscriminada para obtener resultados rápidos. De ahí la importancia que sean accesibles para todas las familias.

El profesor de Harvard, sin embargo, reconoce que se necesitaría una autorización administrativa para autorizar las pruebas rápidas, cuyo principal requisito es la fiabilidad, por lo que abogó por un cambio de normas para endurecer la lucha contra el covid-19.