“Fue como un tren tras nosotros”: Tornados no dan tregua en EE. UU. y dejan varios muertos y heridos

Al menos ocho muertos y decenas de heridos se contabilizan en varias zonas de EE. UU. tras el paso de monstruosos tornados y violentas tormentas.

Una serie de mortales tornados devastan varias regiones de EE. UU. En Reno, Oklahoma. (Foto Prensa Libre: EFE)
Una serie de mortales tornados devastan varias regiones de EE. UU. En Reno, Oklahoma. (Foto Prensa Libre: EFE)

Imágenes transmitidas en las televisoras estadounidenses mostraban enormes casas modernas en Celina, Ohio, que quedaron arrasadas por la tormenta, mientras sus vecinas intentaban esquivar su furia.

En una autopista al norte de Dayton, se debieron usar máquinas quitanieve para retirar ramas y escombros, dijo el departamento de Transporte de Ohio.

Cuando escucharon las sirenas de advertencia, Kylie Post se refugió con su hijo en una tina de baño y se cubrieron con un colchón en su casa de Celina, que no tiene sótano.

“Lo primero que escuché fueron las sirenas. Luego, se escuchaba casi como si un tren estuviera tras de nosotros por solo unos minutos”, dijo Post a Cincinnati.com.

Este martes, al menos una persona murió y 10 resultaron heridas por varios tornados que han azotado en las últimas horas distintas partes del estado de Ohio (EE. UU.), donde hubo cuantiosos daños materiales, informaron las autoridades estadounidenses.

La víctima mortal, un hombre de 81 años, identificado como Melvin Dale Hanna, falleció en la localidad de Celina (Ohio), cuando un vehículo chocó contra su vivienda tras ser arrastrado por los fuertes vientos, dijo el alcalde de esa población, Jeffrey Hazel, a medios locales.

La Alcaldía de Celina informó en sus redes sociales de que la zona noroeste de esta ciudad, que cuenta con una población de 10 mil 400 personas, sufrió “daños significativos” por los tornados.

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, quien se desplazó este martes a Celina, señaló en su cuenta de Twitter que el daño en esa población “es devastador”.

“El alcalde me dice que hay varios heridos graves y una muerte. Decenas de casas destruidas aquí. Nuestras oraciones están con todos los afectados”, añadió DeWine en su mensaje.

El Reno, Oklahoma. (Foto Prensa Libre: AFP)

En una rueda de prensa este martes, el alcalde de Celina confirmó que siete personas sufrieron lesiones, de las que tres permanecen en condición “crítica”.

También resultó afectada la ciudad de Dayton, donde, según el jefe del departamento de bomberos local, Jeffrey L. Payne, tres personas sufrieron lesiones menores.

Además de Dayton y Celina, en las localidades de New Madison, Laura y Laurelville también se registraron destrozos debido a los fuertes vientos, de acuerdo con informaciones del Servicio Nacional Meteorológico citadas por medios locales.

En esa área se emitieron 36 alertas de tornado y una de inundación repentina, mientras que en Dayton se produjeron varias tormentas con granizo del tamaño de una pelota de golf.

Los medios indicaron, citando al Servicio Nacional Meteorológico, que varios tornados, uno de ellos descrito como “grande y destructivo”, tocaron tierra cerca de Dayton, lo que, además de daños materiales, causó cortes de energía eléctrica en el estado.

Contenido relacionado

> Tres personas fallecidas en una serie de tornados en el medio oeste de EE. UU.

> Por qué los ciclones apuntan con frecuencia a EE. UU. y otras tres cosas que quizás no sabías sobre el movimiento de estas tormentas

> Las imágenes de la devastación del ciclón Idai que dejó 300 muertos en el sur de África

0