Condenando a muerte que sobrevivió 18 intentos de administrarle la inyección letal muere de covid-19

El preso Romell Broom había sobrevivido a una ejecución a 2009, pues los técnicos no encontraron una vena adecuada para aplicarle la inyección letal.

Condenado a muerte pudo sobrevivir a 18 pinchazos de la inyección letal. (Foto Prensa Libre: Medios Internacionales)
Condenado a muerte pudo sobrevivir a 18 pinchazos de la inyección letal. (Foto Prensa Libre: Medios Internacionales)

Romell Broom, el preso condenado a muerte en Ohio que sobrevivió 18 pinchazos en el primer intento de ejecutarlo con la inyección letal en el 2009 podría haber muerto de covid-19, según reportaron varios medios internacionales.

El 15 de septiembre de 2009 Broom sobrevivió a su ejecución mediante inyección letal en la Prisión Sur (Southern Correctional Facility), de Lucasville (Ohio), a unas cuatro horas de Pittsburgh, pero el equipo médico a cargo tuvo serias dificultades para encontrar sus venas.

Tras los numerosos intentos fallidos, se decidió suspender la ejecución, debido al alto nivel de daño físico que habían generado los múltiples pinchazos en distintas partes del cuerpo del condenado.

Broom estaba en el corredor de la muerte por secuestrar, violar y asesinar a Tryna Middleton, una niña de 14 años a quien después de agredirla sexualmente la apuñaló siete veces en 1984.

Tres meses después, Broom obligó a una niña de 11 años a subir a su automóvil, pero la madre de la víctima pudo frustrar su escape corriendo detrás del automóvil.

Este se atascó en el hielo, y ella logró hacer que su hija escapara. Pero, cuando lo hizo, él vehículo de Broom pudo recuperar la marcha y, al hacerlo, le pasó encima a una de las piernas de su joven víctima.

En ese intento de secuestro, dos testigos tomaron la placa del vehículo y eso, junto al testimonio de la víctima y su madre, condujo a su arresto.

Romell Broom fue sentenciado en 1984 por la violación y el asesinato de Tryna Middleton, una adolescente de 14 años que secuestró en Cleveland mientras la menor caminaba a su casa. (Foto Prensa Libre: Medios Internacionales)

Similitudes con el caso de Middleton lo vincularon a su asesinato algo que, posteriormente gracias a pruebas de ADN, quedó confirmado.

Desde el intento fallido de darle muerte con la inyección letal, Broom luchó sin éxito para evitar una segunda ejecución.

Su fecha de ejecución más reciente fue en junio, pero en la primavera el gobernador republicano Mike DeWine emitió un indulto y fijó una nueva fecha en marzo de 2022.

Al enterarse de su muerte, sus abogados Timothy Sweeney y Adele Shank, dijeron que su cliente había sobrevivido su ejecución en el 2009 “solo para vivir con el miedo y la angustia cada vez mayores de que se aplicaría el mismo proceso en su próxima fecha de ejecución”.

Reacción de familiares de víctima

Bessye Middleton, la madre de Tryna, aseguró el miércoles 30 de diciembre del 2020 sentirse un poco aliviada, pues ni ella ni su familia debían enfrentarse más a las apelaciones que buscaban absolver a Broom de su sentencia.

Broom murió el pasado lunes 28 de diciembre del 2020 y se convirtió en el segundo condenado a muerte del estado de Ohio  que pierde la vida tras contagiare con coronavirus.

El primero fue James Frazier, quien falleció en noviembre, según el medio local Cleveland.com “El Señor se ocupó de todo”, aseguró Bessye. “Mi hija no va a volver y él se ha ido. Y ya no tendré que ir a la corte más ni preocuparme por la ejecución”, dijo la madre de la adolescente que fue asesinada.

Broom fue devuelto al corredor de la muerte, donde luchó sin éxito para evitar una segunda ejecución. (Foto Prensa Libre: Medios Internacionales)

* Con información de El Heraldo de México, El Clarín, El Comercio