Alemania autoriza el envío de un millar de armas antitanques y 500 misiles para apoyar a Ucrania en la invasión contra Rusia

El gobierno alemán aseguró estar de acuerdo ante la restricción de desvincular a Rusia del sistema de pagos internacional Swift.

Publicado el
Rusia ejercicios militares
Tanques rusos cerca de la frontera con Ucrania (Foto Prensa Libre: EFE)

Este sábado 26 de febrero, el Ministerio de Defensa de Berlín, Alemania, autorizó  el envío de mil armas antitanque y 500 misiles de defensa antiaérea marca “Stinger” para Ucrania como parte de su apoyo contra la invasión de Rusia.

En un comunicado del gobierno alemán, aseguraron que la entrega sería “cuanto antes” dado el impacto que el territorio ucraniano está recibiendo por parte de las fuerzas militares rusas.

Se explicó que la entrega del armamento militar se realizaría a partir de los Países Bajos, además de enviar más de 10 mil toneladas de combustible y 14 vehículos blindados para apoyar al territorio ucraniano dese Polonia.

Esta decisión significa un cambio radical en las políticas alemanas de exportar armamento militar a naciones que se encuentran en zonas de conflicto.

Anteriormente Kiev, la capital de Ucrania, había solicitado armamento a Alemania desde el inicio de la invasión de Rusia, pero al ser rechazada su solicitud, esto genero la desaprobación de la población.

La agresión rusa contra Ucrania marca un cambio de era. Amenaza todo nuestro orden de posguerra. En esta situación, es nuestra obligación apoyar a Ucrania en la medida de nuestras posibilidades en la defensa contra el ejército invasor de Vladímir Putin”. Explicó el canciller alemán, Olaf Scholz.

Lea también: “Hemos resistido”, afirma en video el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en el tercer día de conflicto bélico con Rusia

A su vez, el gobierno alemán declaró estar a favor a las restricciones impuestas al gobierno ruso, entre ellas, su desvinculación del sistema de pagos internacional SWIFT, de esa manera “las personas correctas se verán afectadas ante esa decisión”, aseguró la ministra federal de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, y el de Economía, Robert Habeck.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky aseguró estar de acuerdo con dichas restricciones. “Es una victoria para nosotros, significa billones y billones de pérdidas para Rusia, ese es el costo que tiene que pagar por esta invasión”, mencionó en un comunicado.

Lea también: Conflicto Rusia-Ucrania: El Kremlin acusa a autoridades ucranianas de arruinar una tregua negándose a negociar