En un comunicado del gobierno alemán, aseguraron que la entrega sería “cuanto antes” dado el impacto que el territorio ucraniano está recibiendo por parte de las fuerzas militares rusas.
Se explicó que la entrega del armamento militar se realizaría a partir de los Países Bajos, además de enviar más de 10 mil toneladas de combustible y 14 vehículos blindados para apoyar al territorio ucraniano dese Polonia.
Esta decisión significa un cambio radical en las políticas alemanas de exportar armamento militar a naciones que se encuentran en zonas de conflicto.
Anteriormente Kiev, la capital de Ucrania, había solicitado armamento a Alemania desde el inicio de la invasión de Rusia, pero al ser rechazada su solicitud, esto genero la desaprobación de la población.
“La agresión rusa contra Ucrania marca un cambio de era. Amenaza todo nuestro orden de posguerra. En esta situación, es nuestra obligación apoyar a Ucrania en la medida de nuestras posibilidades en la defensa contra el ejército invasor de Vladímir Putin”. Explicó el canciller alemán, Olaf Scholz.
A su vez, el gobierno alemán declaró estar a favor a las restricciones impuestas al gobierno ruso, entre ellas, su desvinculación del sistema de pagos internacional SWIFT, de esa manera “las personas correctas se verán afectadas ante esa decisión”, aseguró la ministra federal de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, y el de Economía, Robert Habeck.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky aseguró estar de acuerdo con dichas restricciones. “Es una victoria para nosotros, significa billones y billones de pérdidas para Rusia, ese es el costo que tiene que pagar por esta invasión”, mencionó en un comunicado.