Esta situación ha hecho que miles de civiles se unan al ejército ucraniano para defender su país de la invasión de Rusia y que cientos de personas extranjeras se enlisten para detener el avance de las tropas rusas.
Según las autoridades ucranianas, el país ha recibido la solicitud de aproximadamente 16 mil extranjeros para unirse al ejército y luchar contra Rusia.
Debido a las miles de personas extranjeras que tienen actualmente en sus filas, el ejército de Ucrania ha difundido algunas imágenes de estos voluntarios, en donde de acuerdo con algunos medios aparece un ciudadano mexicano.
De acuerdo con información de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en el video se observan a dos ciudadanos extranjeros alistándose para comenzar con su trabajo durante el despliegue de las tropas ucranianas en Kiev, capital del país.
En las imágenes se observa a un hombre con gorro verde quien, según las versiones que han trascendido en los últimos días, sería el ciudadano mexicano voluntario en Ucrania.
Añadido a esto, varias personas de distintas nacionalidades se han unido al ejército de Ucrania para combatir las tropas rusas, entre las que destacan personas estadounidenses y británicas.
Ante esta peculiar situación, Tony Radakin, jefe del Estado Mayor británico, estableció que es “ilegal e inútil” que los ciudadanos del Reino Unido se enlisten como voluntarios en Ucrania.
“Hemos sido muy claros sobre el hecho de que empezar a ir a Ucrania es ilegal e inútil para las fuerzas armadas y la población británica”, declaró el almirante a la cadena BBC.
Luego de que Vladimir Putin anunciar una “operación militar en Ucrania” el pasado 23 de febrero, la presidencia ucraniana anunció la creación de una “legión internacional” de combatientes extranjeros para repeler a las tropas rusas.
Asimismo, a finales de febrero, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski instó a las personas europeas con experiencia en combate para que se trasladara a Ucrania y ayudaran a la nación en su lucha contra Rusia.