Congreso de EE. UU. denuncia que no fue informado de ataque en Irak; Irán advierte de “escalada extrema”

Los congresistas de EE. UU. no fueron informados con anterioridad del ataque ordenado por el presidente Donald Trump en el que murió el comandante iraní Qasem Soleimani; en tanto que Irán advirtió que operativo desatará un escalada extremadamente peligrosa.

Manifestación contra EE. UU. en la Embajada de ese país en Bagdad, Irak. (Foto Prensa Libre: EFE)
Manifestación contra EE. UU. en la Embajada de ese país en Bagdad, Irak. (Foto Prensa Libre: EFE)

El ataque efectuado en Irak se ejecutó “sin notificación o consulta con el Congreso”, dijo en un comunicado el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel.

Soleimani fue “el autor intelectual de una enorme violencia” contra estadounidenses, dijo el legislador demócrata, pero “seguir adelante con una acción de esta importancia sin involucrar al Congreso plantea serios problemas legales y es una afrenta a los poderes del Congreso”, agregó Engel.

La muerte del poderoso general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo estadounidense en Bagdad, por orden del presidente Donald Trump, es una “escalada extremadamente peligrosa e imprudente”, advirtió este viernes el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif.

“Soleimani se ha reunido con nuestros hermanos mártires pero nuestra venganza contra Estados Unidos será terrible”, reaccionó, también en Twitter, Mohsen Rezai, un exjefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la república islámica.

“Una reunión extraordinaria del consejo supremo de seguridad nacional tendrá lugar dentro de unas pocas horas para examinar el ataque mortal al vehículo del general Soleimani en Bagdad, que lo condujo al martirio”, anunció el portavoz de este organismo de seguridad en Irán, Keyvan Koshravi, citado por la agencia Isna.

El enviado de Teherán para los asuntos iraquíes, el poderoso general Qasem Soleimani, y otro líder proiraní en Irak murieron a primeras horas de este viernes en un bombardeo estadounidense en Bagdad, tres días después de un ataque de manifestantes proiraníes contra la embajada estadounidense en la capital iraquí.

Soleimani, de 62 años, era el jefe de la Fuerza al-Qods de los Guardianes de la Revolución, responsable de las operaciones exteriores de la república islámica.

Contenido relacionado

> Bombardean el aeropuerto de Bagdad, Irak, después del ataque contra embajada de EE. UU.; reportan ocho muertos

> VIDEO | Al menos 13 muertos en Irak tras el incendio de un consulado de Irán

> Demócratas imputan a Donald Trump cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso

0