Internacional

Congreso hondureño: fallo sobre reelección presidencial es inmutable

El presidente del Congreso de Honduras, Mauricio Oliva, dijo el jueves que el fallo emitido en 2015 por el Supremo hondureño que da vía libre a la reelección presidencial "es firme e inmutable" y sostuvo que el poder Legislativo debe prepararse para reglamentarla.

Oliva hizo estas afirmaciones en un comunicado enviado a la prensa en el que señala que ese fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “es inmutable”.

 “Lo que pasa es que esto es como leer un libro, no basta con leer el prólogo, desgraciadamente algunos sectores de la oposición se han quedado con la posición de que la CSJ no se pronuncie”, subrayó.

 El titular del Congreso Nacional repitió su llamado a los partidos de oposición a “dialogar y no llamar a los militares o pedir golpes de Estado y revueltas populares”, porque las diferencias se pueden resolver de “forma civilizada mediante las urnas”.

 Además les pidió “tranquilidad” y que reconozcan que en el Parlamento hondureño los diferentes temas se resuelven a través del “dialogo”.

 Las declaraciones se producen un día después de que una iniciativa de un plebiscito para consultarle a los hondureños si estaban de acuerdo o no con instaurar la reelección presidencial, lo que no permite la actual Constitución, aunque la posibilidad esta abierta, no fue aprobada por el Congreso Nacional.

 Para que la iniciativa fuera aprobada se necesitaban al menos 86 votos de los 128 diputados que integran el Legislativo, pero la votación se cerró con 72 votos a favor y 56 en contra.

 El plebiscito era para que los hondureños dijeran si estaban de acuerdo o no con que se instaure en Honduras la reelección presidencial, lo que no permite la actual Constitución.

 La posibilidad de la reelección presidencial en Honduras quedó abierta luego de que la Sala Constitucional del Supremo hondureño ratificó en abril del 2015 una resolución que inhabilita tres artículos de la Constitución que la prohibían.

 La Sala Constitucional respondió el 22 de abril del 2015 a una petición del exgobernante Rafael Callejas y de 16 diputados, de los partidos Nacional (gobernante) y Unificación Democrática, para dar vía libre a la reelección presidencial en cualquiera de sus formas.

 La moción para el plebiscito fue presentada en julio pasado por la diputada Beatríz Valle, del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), cuyo jefe de bancada es el expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado en junio del 2009 cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución con la idea de habilitar la reelección, pese a tener impedimentos legales.

 El titular del Congreso Nacional afirmó que el plebiscito sobre la reelección presidencial “no procedía” porque la resolución de la Sala Constitucional “es firme e inmutable”.

 “Aquí no se trata de continuismo, se trata de que el pueblo va a tener una oportunidad en una elección donde va a poder decidir allá en las urnas quien ha de ser el que conduzca la nación en los próximos cuatro años”, enfatizó.

 En opinión de Oliva, la reelección presidencial deberá ser “reglamentada” en el Legislativo hondureño antes de las elecciones primarias de ese país, programadas para marzo del 2017, previas a las generales de noviembre de ese mismo año, aunque insistió en que eso no significa que en la nación se pretende “instaurar dictaduras ni periodos indefinidos de gobierno”.

 “Nosotros queremos poner límites al poder (…), y es ahí donde las fuerzas políticas del país debemos buscar puntos de confluencia”, subrayó el presidente del Congreso Nacional de Honduras.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: