Desde los 10 años, Lara fue diagnosticada con diabetes y era insulino dependiente. El jueves 13 de mayo comenzó con síntomas de covid-19 y falleció el viernes 21 en el Hospital J.B. Iturraspe, en Santa Fe, Argentina.
Debido a los múltiples casos de coronavirus registrados en ese país, el hospital carecía de camas disponibles en el sector de terapia intensiva y Lara esperó atención acostada en el piso.
De acuerdo con las publicaciones en medios argentinos, los padres de Lara relataron la tragedia y la crisis sanitaria en Argentina.
“Tenía tos y llamó a su mamá para que la fuera a buscar. La trajimos a Santa Fe y la mamá le hizo unas nebulizaciones, pero seguía mal. La llevamos al Hospital Protomédico (un hospital en el extremo norte de la ciudad), ya que en los sanatorios no atienden a pacientes con síntomas de coronavirus”, dijo Alejandro, el padre de Lara.
Alejandro también contó que, en ese último centro asistencial, ubicaron a Lara en una silla de ruedas durante aproximadamente cuatro horas debido a que no había camas disponibles.
Lara Arreguiz, 22 años, falleció de Covid-19 en Santa Fe sin poder atenderse.
El gobierno desplegó un accionar delictivo con las vacunas que se sigue cobrando víctimas de la corrupción.
Faltan vacunas y transparencia, sobra encierro y autoritarismo.https://t.co/jQlX7wc89Q
— Alvaro de Lamadrid (@AlvarodLamadrid) May 24, 2021
“Le hicieron placas y le dieron turno para hisoparla el domingo y el 16 de mayo dio positivo a covid-19. La llevamos de nuevo a casa”, agregó Alejandro.
Lea también: Vacuna contra el covid-19: la difícil decisión de vacunar o no a los niños
Según lo relatado por el padre de Lara, las placas dieron pulmonía bilateral y dos días después fue impresionante cómo avanzó. “Le tomó ambos pulmones, por eso se ahogaba. Luego nos dijeron que la lleváramos y que siguiéramos con nebulizaciones. Entonces fuimos a casa y ahí se volvió a ahogar. Nos trasladamos al Hospital J.B. Iturraspe y, como estaba saturado, nadie nos atendía, hasta que ella se descompensó y cayó al suelo”, añadió Alejandro.
Claudia, madre de Lara, agregó que su hija decidió acostarse en el suelo y que, gracias a una señora que se encontraba en el hospital, logró cubrirse del frío.
“En ese momento fue cuando un médico que pasó cerca, la levantó y se la llevó a la guardia. Le administraron oxígeno y se calmó, pero nos dijeron que no había camas, así que estuvo varias horas y después la llevaron al hospital antiguo. Al día siguiente la pasaron a una sala intermedia para controlarle la insulina mediante una bomba de hidratación”, añadió Alejandro, quien, según su relato, fue a visitarla todos los días, durante 15 minutos.
Alejandro contó que el jueves 20 recibió un mensaje desde el hospital. “Me preguntaron si quería ir a verla. Me pareció raro, pero fui. Cuando llegué, Lara estaba muy mal, tenía una máscara de oxígeno, me miraba y me hacía señas de que estaba ahogada. Me quebré, no podía verla así”, dijo el padre de la joven.
Además: Vivir y morir juntos por el covid: la historia de unos gemelos en India
Según Alejandro, al llegar a su casa le avisaron que su hija había sido trasladada a terapia y que la habían intubado. “El viernes 21, a las 3 de la mañana nos avisaron que había fallecido. La gente no razona lo que está sucediendo y creen que es mentira, pero cuando te toca vivirlo en carne propia, es lo peor que te puede pasar. Estar de hospital a otro con un ser querido y no tener una cama o un médico que te ayude, es lo peor”, finalizó.