Internacional

Consejo francés anula impuesto

El Consejo Constitucional francés anuló ayer el impuesto del 75% para los ingresos superiores a un millón de euros, una de las medidas estrella del proyecto de presupuesto para 2013 y adoptado por el gobierno de izquierda de Francois Hollande, indicó un comunicado de la institución.

Francois Hollande —centro — visita el mercado al por mayor de Rungis, en París, Francia. (Foto Prensa Libre: AFP)

Francois Hollande —centro — visita el mercado al por mayor de Rungis, en París, Francia. (Foto Prensa Libre: AFP)

PARÍS – Poco después, el primer ministro Jean-Marc Ayrault anunció que el Gobierno propondrá un nuevo dispositivo para poder aplicar el impuesto.

Los “sabios” que garantizan la constitucionalidad de las leyes consideraron que la medida no respeta “el principio de igualdad frente a las cargas públicas” y que el nuevo impuesto está basado en los ingresos de cada persona física y no teniendo en cuenta los ingresos por familia, como es el caso en el impuesto sobre la renta.

El tributo excepcional del 75% para los más ricos iba a aplicarse durante dos años a los contribuyentes con ingresos superiores a un millón de euros anuales —US$1.32 millones—. Esta medida, ante todo simbólica, iba a afectar a cerca de mil 500 personas.