Coronavirus: Detectan en California el primer caso de contagio de origen desconocido

California tiene 15 casos confirmados con Covid-19.

Californianos utilizan mascarillas al caminar por la calle en San Francisco. (Foto Prensa Libre: AFP)
Californianos utilizan mascarillas al caminar por la calle en San Francisco. (Foto Prensa Libre: AFP)

Un caso del coronavirus Covid-19 fue confirmado por las autoridades de salud de Estados Unidos en el norte de California, con una particularidad: el origen es desconocido, por ahora.

El Centro de Control de Enfermedades (CDC en inglés) no especificó dónde precisamente se ubica el paciente y se espera que amplíe la información en las próximas horas o mañana 27 de febrero, informó la cadena NBC.

El Washington Post reportó, citando una persona informada sobre el caso, que este es el primer caso de origen desconocido en Estados Unidos.

Los salubristas han comenzado a rastrear cómo la persona pudo haber sido infectada, puesto que no está relacionado con, por ejemplo, el crucero Diamond Princess, que estuvo en cuarentena con 3 mil 600 personas a bordo. Algunos de sus pasajeros fueron evacuados y trasladados a la base de la fuerza aérea de Travis, en Farfield, California a principios de mes.

De acuerdo con medios locales, 15 personas han sido contagiadas por el virus en California.

Casi al mismo tiempo en que se supo el caso de California, el presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos está preparado para intensificar su respuesta al nuevo coronavirus en “mucho mayor escala” en caso de que el patógeno continúe propagándose.

“Tenemos planes para una escala mucho mayor en caso de que necesitemos eso”, dijo Trump en rueda de prensa en la Casa Blanca. “Tenemos hospitales en los estados que tienen habitaciones disponibles y están construyendo áreas de cuarentena donde se puede mantener a las personas de manera segura”.

El vicepresidente Mike Pence fue nombrado “zar” para comandar las acciones de respuesta frente al virus.

0