Corrupción, asesinato, violaciones de DD.HH.: Los delitos de los que quedó eximido Alberto Fujimori

El exmandatario peruano Alberto Fujimori quedó eximido de una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos durante su gobierno entre 1990 noviembre del 2000. Pedro Pablo Kuczynski, actual presidente de Perú, otorgó su indulto a Fujimori tres días después de que una facción del fujimorismo evitara que fuera destituido por el Congreso. 

Alberto Fujimori junto a su hija Keiko. (Foto Prensa Libre: Getty Imagenes)
Alberto Fujimori junto a su hija Keiko. (Foto Prensa Libre: Getty Imagenes)

La población peruana está divida ante la decisión del presidente Kuczynski de entregar un “indulto humanitario” a Fujimori. De acuerdo a la presidencia, una junta médica lo evaluó y determinó que “padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable”, por la que se encuentra hospitalizado desde hace unas semanas.

El expresidente, que actualmente tiene 79 años, celebró con sus familia la decisión y dijo “Con libertad hay mejor Navidad. Feliz Navidad”.


Fujimori cumplió solo 10 años de su condena de 25 por delitos de lesa humanidad durante su gobierno.

Cinco sentencias

El mandato de Fujimori terminó abruptamente a fines del año 2000. El entonces presidente peruano viajó a Brunéi, en el marco de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Desde allí se dirigió a Japón, desde donde renunció a la presidencia del Perú vía fax. En la nación nipona permaneció hasta el año 2005 y, amparado en su doble nacionalidad, pudo evadir las acusaciones judiciales en su contra.

No fue hasta  que Fujimori viajó a Chile, en 2005, que pudo ser detenido y finalmente en 2007 extraditado a Perú para enfrentar acusaciones de corrupción.

Hasta que recibió el indulto por parte de Kuczynski, el exmandatario recibió cinco sentencias.

Usurpación de funciones

La primera sentencia contra Alberto Fujimori se dictó el 11 de diciembre del 2007 al probarse que había ordenado a un militar suplantar a un fiscal para allanar ilegalmente la casa de Trinidad Becerra, esposa de su exasesor de gobierno Vladimiro Montesinos y desaparecer los llamados 'vladivideos', en dónde se mostraba como se sobornaba a dirigentes políticos, de empresas privadas importantes, de comunicación y de gobiernos locales para que se pusieran a disposición del gobierno.

En los llamados 'vladivideos' se puede observar a un asesor del Gobierno de Fujimori sobornando a funcionarios públicos y empresarios. (Foto Prensa Libre:larepublica.pe)

Fue condenado a 6 años de prisión por este delito.

Barrios Altos, La Cantuta y secuestros

El 7 de abril del 2009 se dictó la segunda sentencia y se le impuso 25 años de prisión al expresidente por el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de La Cantuta y de 15 personas, incluyendo a un niño de ocho años, en Barrios Altos. Además se le condenó por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario, Samuel Dyer, en abril de 1992.

Una de las matanzas más emblemáticas de Perú fue portada en todos los diarios. (Foto Prensa Libre: lamula.pe)

Delito de peculado

También en el 2009, Fujimori reconoció el delito de peculado al haberse apropiado de 15 millones de dólares de las arcas nacionales para entregarlos a su ex asesor, Vladimiro Montesinos. La Sala le impuso 7 años y 6 meses de cárcel por este delito.

Delito de corrupción

En el 2015 recibió su cuarta condena relacionada a los delitos de corrupción , es decir, al espionaje telefónico, pago a medios de comunicación y la compra de congresistas tránsfugas. El tribunal le impuso seis años de cárcel y el pago de una reparación civil a cada víctima de 'chuponeo'.

'Diarios chicha'

El 8 de enero de 2015, la Cuarta Sala Penal Liquidadora sentenció a Alberto Fujimori a ocho años de prisión por haber desviado los fondos de las Fuerzas Armadas y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), para financiar los 'diarios chicha' (periódicos amarillistas) que apoyaron su segunda reelección.

10 de marzo del 2000 reproduccion de diarios. Titulares de diarios populares durante las elecciones del año 2000. (Foto Prensa Libre: El comercio)?

Se salva de ser acusado de matanza

Además del indulto, Kuczynski concedió a Fujimori la gracia presidencial “para todos los procesos penales a la fecha que se encuentren vigentes”, según la resolución de su indulto publicada hoy en la edición impresa del diario oficial El Peruano.
Esa gracia presidencial conlleva que Fujimori se salve de ser procesado y juzgado por el caso Pativilca, donde al exmandatario se le acusa de ser responsable de la matanza de seis personas en 1992 a cargo del grupo militar encubierto Colina.