EE. UU. espera compromiso de España de recibir refugiados de América y triplicar trabajadores temporales de Centroamérica

El número inicial de refugiados que se reasentarán en España será “modesto” pero “simbólicamente importante”, dice entidad.

Publicado el
Migrantes
Estados Unidos está preocupado por el aumento del flujo de migrantes hacia su territorio. (Foto: AFP)

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, espera que el gobierno español se comprometa a reasentar en España a un número “modesto” de refugiados del continente americano, informó este miércoles el medio estadounidense Axios.

Según Axios, que cita “documentos de planificación interna” en el contexto de la celebración de la Cumbre de las Américas, que se celebrará este mes en Los Ángeles (California), la Casa Blanca espera que España haga el anuncio durante el encuentro, al que fue invitado por Washington.

De acuerdo con los documentos citados por Axios, el número inicial de refugiados que se reasentarán en España será “modesto” pero “simbólicamente importante”.

También se espera que Madrid acuerde doblar o triplicar el número de trabajadores temporales que recibe de América Central y que viajan a España a través de un programa de emigración laboral.

Por otra parte, el medio estadounidense apuntó que también se espera que durante la Cumbre de las Américas, Canadá anuncie la acogida de cinco mil refugiados del continente americano a lo largo de varios años.

Los documentos no aclaran la nacionalidad de los refugiados que serían reasentados en ambos países, siempre según Axios.

La Cumbre de las Américas se celebrará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio, la primera vez que es organizada por EE. UU. desde la edición de 1994.

Lea también: Miles de migrantes amenazan con nueva caravana en la frontera entre México y Guatemala si autoridades no les facilitan visas

Uno de los principales objetivos del encuentro regional es la elaboración de una declaración conjunta sobre migración, en un momento en el que el flujo migratorio en el continente americano está en aumento.

La otra gran cuestión es cómo relanzar la recuperación económica, después del grave impacto causado por la pandemia de la covid-19.