pl explica
Cuáles son los cambios en el Seguro Social de EE. UU. y cómo podrían afectarles a los migrantes
La incertidumbre se apodera de los beneficiarios del Seguro Social de EE. UU. tras los cambios anunciados, que acorralan a los migrantes.
Donald Trump y Elon Musk implementan planes para promover la "autodeportación" de los migrantes. (Foto Prensa Libre: AFP)
El Seguro Social de EE. UU. está haciendo una serie de cambios que, de acuerdo con medios de ese país, causan confusión y pueden afectar a los usuarios, principalmente a adultos mayores y migrantes.
La Administración del Seguro Social (SSA, en inglés) anunció modificaciones que cobraron vigencia recientemente. Estos cambios tienen lugar en la "iniciativa antifraude" que el gobierno de Donald Trump está implementando.
De acuerdo con la cadena de noticias Telemundo, las medidas cobrarían vigencia la segunda semana de abril, pero el cambio de fecha y la marcha atrás de algunas modificaciones están causando confusión en los usuarios.
Por ejemplo, la entidad aclaró que los programas Medicare, petición por Discapacidad y el Ingreso de Seguridad Suplementario (SSI) quedan exentas de la verificación de identidad de personas, lo cual no estaba establecido al principio.
¿Cuáles son los cambios?
Las nuevas solicitudes de seguro social que se hagan por vía telefónica tendrán un proceso de verificación más estricta.
Específicamente, esto significa que de los 4.5 millones de solicitudes que se hacen al año, unas 70 mil solicitudes podrían se sometidas a verificación, lo que obligará al usuario a presentarse en persona a una agencia del Seguro Social.
Además, se deberá habilitar, o mantener activa una cuenta en My Social Security. Y quienes no cuenten con ella también deben presentarse a las sedes del seguro.
Los documentos que se necesitan para acudir personalmente a comprobar la identidad pueden ser la licencia de conducir de EE. UU., el pasaporte estadounidense o tarjeta de identificación estatal para no conductores, de acuerdo con el reporte de Telemundo.
¿Cómo afectarían los cambios?
Una abogada contactada por esa cadena dijo que la principal consecuencia de estos cambios será que los procesos serán más lentos.
Además, la falta de una información exacta está causando incertidumbre en los usuarios.
De hecho, los centros de ayuda social han recibido gran cantidad de llamadas de personas que están preocupadas por demostrar su identidad.
¿Cómo afecta a los migrantes?
De acuerdo con Telemundo, las medidas están siendo implementadas por el magnate y asesor de Donald Trump, Elon Musk, quien por medio de su departamento de eficiencia (DOGE) busca reducir los costos de administración, así como supuestos programas fraudulentos en el Gobierno.
Pero, según activistas, estas medidas también buscan tener todos los datos de los migrantes que buscan un seguro, así como sus cuentas bancarias y otros datos sensibles.
"Asesinato digital"
Hace unos días, medios como The New York Times informaron que el Gobierno había pasado a al menos seis mil inmigrantes vivos a una lista de usuarios muertos.
The Associated Press dijo que estas medidas de Trump "representan una intensificación de la arremetida del presidente contra personas que tenían permiso legal para vivir en Estados Unidos bajo programas instituidos por la administración anterior.
En síntesis, estas medidas les dificultan a los migrantes obtener un Seguro Social. A la vez, esto les imposibilita el acceso a los bancos y otros servicios que demandan un número de seguro.
De hecho, la Casa Blanca ha admitido que estas modificaciones forman parte de del programa que "alienta a los migrantes a autodeportarse". Pero pasar a una lista de muertos los seguros sociales de los vivos representa un "asesinato digital", dijeron activistas, citados por Telemundo.

