Cuánta comida desechan las familias en Estados Unidos y cuánto cuesta al año

Estudio llama la atención sobre el costo que ese desperdicio genera para el planeta.

Las familias grandes y las de menores ingresos son las que menos desechan alimentos. (Foto Prensa Libre: Servicios)
Las familias grandes y las de menores ingresos son las que menos desechan alimentos. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Los hogares estadounidenses desechan cerca de un tercio de la comida que adquieren, una cantidad enorme cuyo valor se estima en US$240 mil millones anuales, según un estudio divulgado este 23 de enero por la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State).

Cada uno de los 128.6 millones de hogares estadounidenses gasta una media de US$1 mil 866 cada año en esa comida desechada.

El profesor de la Facultad de Ciencias Agrícolas de Penn State, Edward Jaenicke, sostuvo que el malgasto de comida tiene consecuencias no solo en la economía hogareña, sino también en la salud, la crisis climática o la seguridad alimenticia.

“Los recursos utilizados para producir la comida que no se come, incluyendo la tierra, la energía, el agua y la mano de obra, se malgastan también”, dijo el académico.

No deje de leer: Esta es la cifra millonaria que Multiinversiones invierte en centros comerciales en Guatemala

El estudio tomó como referencia los datos obtenidos por encuestas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre adquisición de alimentos a 4 mil hogares.

Eso permitió establecer en un 31.9% de alimentos que de media desecha cada hogar en Estados Unidos, una cifra que confirma las estimaciones que anteriormente se habían hecho sobre el malgasto de comida en el país norteamericano.

Más de dos tercios de los hogares desechan entre el 20 % y el 50 % de la comida, mientras que los que menos derrochan lo hacen en un 8.7 %.

El estudio también concluyó que los hogares que malgastan más comida son los de mayores ingresos y los que compran alimentos pensados para una dieta más saludable, como frutas y verduras, que se dañan más rápidamente.

Los que menos comida malgastan, por el otro lado, son los hogares más numerosos, los de menores ingresos, los que planifican la compra antes de ir al mercado o los que tienen que desplazarse mayores distancias para adquirirlos.

Jaenicke subrayó que los datos sugieren que “planear y gestionar la comida son factores que influyen en la cantidad de comida malgastada”, del mismo modo que “programas que fomentan dietas más saludables pueden inintencionadamente generar más desechos”.

Contenido relacionado

¿Es realmente útil cobrarles un impuesto a la riqueza a los multimillonarios? (y qué países lo hacen)

La multimillonaria danesa que gana dinero con los desperdicios de comida

Cuánto cuesta vivir como las personas más ricas del mundo