Daniel Ortega anuncia diálogo nacional para el próximo 27, pero “sin multitud ni medios”

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo este jueves que la mesa técnica para un diálogo nacional se instalará el próximo miércoles 27, pero dejó claro que no quiere “multitudes” ni a la Prensa.

Daniel Ortega dijo que quiere un diálogo en el que no haya "desestabilizadores". (Foto: Captura de pantalla/Canal 4 nicaragüense).
Daniel Ortega dijo que quiere un diálogo en el que no haya "desestabilizadores". (Foto: Captura de pantalla/Canal 4 nicaragüense).

“Durante un acto oficial, el mandatario explicó que a ese acuerdo llegó con un grupo de prominentes empresarios nicaragüenses con los que se reunió el sábado pasado, con la presencia como invitados del cardenal y arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, y el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag”, consigna EFE. 

Sin embargo, la oposición ha puesto como condición la libertad de los presos políticos para que se den unas negociaciones reales.

Argumentando que en otros intentos de diálogos ha habido, a su criterio, participantes “terroristas”, el presidente demanda que esta vez sea a puerta cerrada, “sin multitudes ni medios de comunicación”. 

“El diálogo entre el Gobierno sandinista con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, con la Conferencia Episcopal de Nicaragua como mediadores y testigos, ya había comenzado en mayo pasado, pero fue abandonado de forma unilateral por Ortega en julio”, recuerda EFE. 

Durante la ceremonia de conmemoración este jueves del aniversario 85 de la muerte de Augusto C. Sandino (1895-1934), quien expulsó una intervención estadounidense entre los años 20 y 30 del siglo pasado, Ortega expresó su respaldo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y se manifestó en favor de una salida pacífica y “sin la injerencia” de Estados Unidos.

Medios de comunicación nicaragüenses denunciaron que el Gobierno los obligó a transmitir “integramente” y en cadena todo su discurso.

Frente a delegaciones de El Salvador, Venezuela, Guatemala e Irlanda, el mandatario denunció el “intento de golpe de Estado” en Nicaragua, “que ha costado muchas muertes”.

El presidente dijo que seguirá “luchando por la paz” y trabajando contra el narcotráfico. “El sur produce la droga, el norte la consume, y Centroamérica es el caminito (…) lo que pone en peligro la soberanía de los pueblos”, expresó.

Ortega enfatizó en que EE. UU. debe usar la diplomacia para solucionar las diferencias con los países de la región. “Corea del Norte le ofrecía cohetazos, y EE. UU. le ofrecía cohetazos a Corea del Norte (…) y ahora los tenemos allí, negociando. ¿Por qué no usa esa misma diplomacia con nuestros países? Porque no tenemos armas nucleares”, expresó.

Según información de EFE, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la CIDH han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Sin embargo, Ortega, “quien lleva 12 años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de un intento de golpe de Estado fallido”, dice la agencia.

0