Internacional

Denuncian en Honduras más de 170 asesinatos de integrantes de la comunidad LGBTI

Más de 170 integrantes de la comunidad LGBTI han sido asesinados en Honduras entre el 2011 y lo que va de este año, informó el martes el Comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera, mientras el Sistema de las Naciones Unidas lamentó que esa población continúe siendo discriminada y estigmatizada.

Imagen referencial. El Sistema de Naciones Unidas en Honduras manifestó “su apoyo y solidaridad” con la comunidad LGBTI. (Foto Prensa Libre: EFE).

Imagen referencial. El Sistema de Naciones Unidas en Honduras manifestó “su apoyo y solidaridad” con la comunidad LGBTI. (Foto Prensa Libre: EFE).

Además, integrantes de ese colectivo también son víctimas de homicidios, lesiones, detenciones ilegales, robo, hostigamiento, amenazas de muerte, violación sexual, violencia intrafamiliar y agresión, según un comunicado del organismo hondureño publicado con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

En el 2011 se reportaron 36 asesinatos y un año más tarde se denunciaron 43 crímenes, lo que representa 79 casos en estos dos años.

El informe detalla que en el 2013 la cifra de homicidios bajó a 32 casos y un año después se tuvo conocimiento de 24 muertes.

En tanto el año pasado el organismo hondureño registró alrededor de 25 asesinatos y en lo que va del 2016 se contabilizan al menos 11 muertes.

El 92% de los casos de asesinatos de homosexuales se encuentran en la impunidad, según el estatal Comisionado de los Derechos Humanos, organismo que en el 2014 registró al menos 33 quejas por diversas causas de integrantes de ese colectivo.

Las personas de la comunidad LGBTI también son discriminadas en centros educativos hondureños tanto por parte de docentes como de sus compañeros.


El defensor del pueblo condenó “tanto la homofobia como la discriminación”  que enfrentan todos los días las personas de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero e intersexual  (LGBTI) , y exhortó al Gobierno a respetar los derechos de esa población.

El organismo hondureño considera “prioritario”  realizar acciones que ayuden a prevenir la violencia y las agresiones hacia la comunidad LGBTI e incidir para reducir “al máximo”  la impunidad que impera en los casos de asesinatos de ese colectivo.

Las personas de la comunidad LGBTI también son discriminadas en centros educativos hondureños tanto por parte de docentes como de sus compañeros, añade el documento.

El Sistema de las Naciones Unidas en Honduras manifestó el martes “su apoyo y solidaridad”  con la comunidad LGBTI, y reconoció los “esfuerzos multisectoriales”  realizados para alcanzar la “inclusión y promoción de los derechos humanos”  de ese colectivo.

Sin embargo, el Sistema de la ONU enfatizó que esta población continúa “siendo blanco de discriminación, estigma y actos de violencia que atentan contra su integridad”.

Es por ello que el Sistema de la ONU hizo un llamado al Gobierno de Honduras para “poner fin a estas expresiones homofóbicas y transfóbicas” .

Enfatizó que la homofobia y la transfobia “atentan contra la integridad de todo ser humano y contribuyen a incrementar aún más las desigualdades e inequidades en materia del desarrollo integral de las personas y del propio Estado”.

Por ello, el Sistema de la ONU señala que la homofobia y la transfobia deben ser “erradicadas totalmente”, así como “cualquier forma de estigma, discriminación y violencia por cualquier condición, para construir juntos una Honduras más próspera, incluyente y solidaria”.

El 92% de los casos de asesinatos de homosexuales se encuentran en la impunidad, según el estatal Comisionado de los Derechos Humanos, organismo que en el 2014 registró al menos 33 quejas por diversas causas de miembros de ese colectivo.


La población LGBTI en Honduras continúa “enfrentándose día a día a diversos problemas de salud, económicos, sociales y culturales”  que impactan “negativamente en el desarrollo pleno y efectivo de su ciudadanía”, añadió.

Esos problemas también impactan en “situaciones de persecución directa y amenaza”  que obliga a los miembros de la comunidad LGBTI “a huir de sus lugares de residencia habitual y buscar la protección internacional por situaciones que atentan contra su derecho a la vida, libertad, seguridad e integridad física”, destacó el Sistema de la ONU.

El pleno respeto a los derechos de las personas de ese colectivo es “asunto de todas y todos”  para que así cada hondureño puede expresar “con libertad y seguridad quien es” , señaló el organismo internacional, según la información oficial.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: