Internacional

Denunciarán en OEA y ONU el deterioro de la libertad de prensa en Nicaragua

Un organismo defensor de los derechos humanos de Nicaragua anunció hoy que enviará un documento a la Organización de Estados Americanos  (OEA) y a las Naciones Unidas  (ONU) en el que denuncia el deterioro a la libertad de prensa en este país centroamericano.

“Estaremos enviando una comunicación al relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y vamos a hacerlo también con el relator de las Naciones Unidas para evidenciar este deterioro y para que esta situación no avance más” , dijo el director ejecutivo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos  (Cenidh), Mauro Ampié, a periodistas.

El activista aseguró que están documentando todas las incidencias que presentarán ante ambos organismos.

Ampié hizo el anuncio durante la celebración de un conversatorio sobre la situación y las tendencias para el ejercicio del periodismo en Nicaragua, convocado por el Cenidh, en alianza con Hivos, la agencia holandesa de cooperación; y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo  (Asdi).

También, un día después de las agresiones a manos de un grupo de jóvenes contra periodistas y manifestantes que participaban en los denominados “miércoles de protesta”, celebrados por opositores cada semana para exigir comicios libres y transparentes en 2016.

El director ejecutivo del Cenidh no precisó cuándo estarían enviando ese documento a la OEA y a la ONU.

Los disturbios en el trigésimo primer “miércoles de protesta”  en Managua dejaron ayer al menos cinco heridos, entre ellos, dos diputados de la oposición, según un informe de la agrupación política Coalición Nacional por la Democracia, que lidera el Partido Liberal Independiente  (PLI).

Vandalismo

El grupo de jóvenes que causaron los incidentes rompió ventanas de vehículos, equipos fotográficos y de video de los periodistas, robaron teléfonos móviles, y lanzaron morteros artesanales, piedras y aceite de motor.

Asimismo, simpatizantes del PLI fueron golpeados a patadas y con palos de madera, sin que interviniera un gran número de agentes antidisturbios que resguardaban el edificio del Consejo Supremo Electoral  (CSE), situado en el moderno centro de Managua.

Al respecto, Ampié señaló el actuar de la Policía Nacional como un “claro incumplimiento”  de su obligación, que es proteger a las personas.

El Cenidh condenó las agresiones a los profesionales de la comunicación.

En noviembre del próximo año, Nicaragua elegirá a su presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

El Consejo Supremo Electoral es acusado por la oposición de alterar los resultados de las elecciones municipales de 2008 y las presidenciales de 2011 a favor del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: