Destruyen 16 mil 591 hectáreas de hoja de coca en Perú

Al menos 16 mil 591 hectáreas de cultivos de hoja de coca, materia prima de la cocaína, se han destruido en lo que va de año en Perú como parte de su lucha contra el narcotráfico, informó el ministro del Interior, Daniel Urresti.

Una plantación de coca en Pichari, Perú, en una imagen. (Foto Prensa Libre. AFP).
Una plantación de coca en Pichari, Perú, en una imagen. (Foto Prensa Libre. AFP).

LIMA.- Urresti dijo en una rueda de prensa recogida por los medios locales que la meta para este año es la erradicación de 30 mil hectáreas de hoja de coca en las distintas zonas del país, especialmente en el valle de los ríos Ene, Apurímac y Mantaro, la mayor cuenca cocalera del país, que se extiende desde la selva central hasta la selva sureste.

En esa zona, operan bandas de narcotraficantes en alianza con grupos considerados remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, derrotada a mediados de 1990 y con sus máximos líderes en prisión.

“La lucha contra el narcotráfico es a muerte. La meta es erradicar 30 mil hectáreas, ya sobrepasamos las 16 mil y vamos a llegar a esa meta”, destacó Urresti.

Urresti manifestó que para lograr estos resultados, la Policía antidrogas concentra todos sus esfuerzos en la destrucción de pistas de aterrizaje usadas por narcotraficantes y de laboratorios de drogas en la selva peruana.

“La hoja de coca es el único ingrediente irremplazable para la fabricación de droga, por eso tenemos que erradicarla”, aseguró.

Según la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Perú cerró en 2013 con la eliminación de 23 mil 600 hectáreas, superando la meta de 18 mil.