Coronavirus: “Se toman decisiones en base a datos con muchas incertidumbres”

¿Qué tan confiables son las cifras oficiales de coronavirus en América Latina? En entrevista con DW, el epidemiólogo alemán Dietrich Rothenbacher habla al respecto.

DW: ¿Qué le parece a usted la forma en que algunos países en América Latina están manejando sus cifras de infectados y fallecidos por COVID-19?

Prof. Dr. Dietrich Rothenbacher: Las cifras que circulan actualmente no son comparables desde el punto de vista científico porque no se recopilan de forma sistemática y representativa. La estrategia de prueba se basa principalmente en casos concretos, lo que significa que se somete a prueba especialmente a personas con síntomas específicos o una cierta gravedad de la enfermedad. Sin embargo, lo que realmente necesitamos para tener cifras válidas es un método definido y sistemático para seleccionar un marco de muestreo representativo que sea comparable entre los países.

Suscríbete a nuestro boletín especial sobre el coronavirus y pulsa aquí.

¿Cómo se puede realizar una contabilización correcta de los casos de coronavirus en los países de la región?

Las pruebas amplias siempre cuestan dinero y los recursos financieros, y también tecnológicos, a menudo, no están disponibles en todos los países. La parte más problemática en la tasa de mortalidad es, por ejemplo, el denominador. El denominador depende, en gran medida, del número total de personas evaluadas. En países donde se realizan pocas pruebas, se diagnosticarán los casos más graves, porque estos son atendidos en el sistema de salud público. Si se realizan pruebas exhaustivas en la sociedad para incluir los casos leves o sin síntomas, se obtiene un denominador más alto para los cálculos, con lo que la tasa de mortalidad estimada disminuye.

¿Entonces la clave sería realizar pruebas masivas?

Las pruebas masivas de personas potencialmente enfermas son una medida importante para obtener datos sólidos para estimar la mortalidad. Las pruebas tempranas también son importantes para encontrar rápidamente infectados y aislarlos. De modo que no se infecten otras personas. La interrupción temprana de las cadenas de infección impide que el virus y, posteriormente, las enfermedades se propaguen explosivamente.

¿En qué pruebas confía más usted, en las moleculares o las pruebas rápidas?

Solo en la prueba basada en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es adecuada para la detección de virus. La precisión, es decir la validez, de las pruebas puede variar enormemente, lo que puede dar lugar a muchos resultados de falsos positivos y negativos.

¿Cuándo sabremos las cifras correctas de contagio? ¿Quién tiene las cifras reales?

Una observación al detalle siempre será mejor realizarla en retrospectiva, pero tenemos que tomar decisiones hoy y, a menudo, en base a datos que tienen muchas incertidumbres.

El profesor Dr. Dietrich Rothenbacher es director del Instituto de Epidemiología y Biometría Médica de la Universidad de Ulm en Alemania.