DEUTSCHE WELLE

Hillary Clinton “trollea” a Trump con carta parodia

Después de que el presidente Trump le dijera “no seas tonto” o “tipo duro” en una carta a su homólogo turco Erdogan, Hillary Clinton se burló de Trump tuiteando una falsa misiva diplomática de J. F. Kennedy.

|

Hillary Clinton y Donald Trump en uno de los debates públicos en campaña.

Hillary Clinton y Donald Trump en uno de los debates públicos en campaña.

Twitter entró en frenesí el domingo después de que Hillary Clinton lanzara más indirectas a su oponente presidencial de 2016, Donald Trump, esta vez al satirizar la infame carta de la semana pasada dirigida al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Enviada por Trump el 9 de octubre, después de que el líder turco invadiera partes del norte de Siria controladas por los kurdos (hecho ocurrido inmediatamente después de que Trump decidiera repentinamente retirar las tropas estadounidenses de la región), la carta a Erdogan era todo menos diplomática en su tono.

“No seas un tipo duro. ¡No seas tonto!” Escribió Trump después de amenazar con destruir la economía de Turquía y proclamar que el líder turco será recordado como el “diablo”. La carta, que según se informa, Erdogan tiró a la basura, comenzaba con una línea que podría haber sido extraída de alguna participación de Trump en su reality show, The Apprentice: “¡Hagamos un buen trato!”

Muchos cuestionaron la autenticidad de la carta, aunque no era broma.

Lanzando indirectas

Clinton encendió Twitter la noche del domingo con un tuit que simplemente decía: “Encontrado en los archivos…”, y que tenía una carta adjunta con fecha del 16 de octubre de 1962, época de la crisis de los misiles cubanos. La carta, firmada por el entonces presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, está dirigida al primer ministro Nikita Kruschov, el entonces líder soviético que había colocado misiles en Cuba, y a distancia de ataque de Estados Unidos.

“No seas idiota, ¿vale? Saca tus misiles de Cuba”, escribió Kennedy en la parodia de carta. “Así todo el mundo dirá: ¡Sí! ¡Kruschov! “¡Eres el mejor!” La carta dice más adelante que si el líder no cumplía, todos llamarán a su basura de país, la “Caída Soviética”.

Pero el paródico tuit de Clinton (que rápidamente llegó a casi 200.000 likes en Twitter) se basaba en el temor real de que Turquía fuera a llevar a cabo una “limpieza” étnica de los kurdos, que lucharon junto a Estados Unidos para derrotar al “Estado islámico”, pero etiquetados por Erdogan como terroristas.

En última instancia, Clinton estaba parodiando el aparente infantil intento de Trump por no quedar mal, después de que la muy criticada retirada del norte de Siria expusiera a los kurdos, aliados durante mucho tiempo con Estados Unidos, a un inmediato ataque turco.

Como indica la carta falsa de Kennedy al líder soviético: “Realmente me estás rompiendo las pelotas”.