Rusia planea lanzar nave espacial de propulsión nuclear que puede viajar hasta Júpiter

El módulo de energía de la nave, llamado “Zeus”, está diseñado para generar suficiente energía para propulsar cargas pesadas a través del espacio profundo. Se trata de una central nuclear móvil.

El cohete Soyuz-2.1b con la etapa superior Fregat y 36 satélites de comunicaciones OneWeb del Reino Unido en la plataforma de lanzamiento en el cosmódromo de Vostochny, región de Amur, Rusia. (26.04.2021)
El cohete Soyuz-2.1b con la etapa superior Fregat y 36 satélites de comunicaciones OneWeb del Reino Unido en la plataforma de lanzamiento en el cosmódromo de Vostochny, región de Amur, Rusia. (26.04.2021)

Rusia planea enviar una nave espacial de propulsión nuclear a la Luna, luego a Venus y después a Júpiter, según un informe de la agencia de noticias rusa Tass. Según el informe, la nave, que ha sido bautizada como “Zeus”, está diseñada para transportar carga pesada en el espacio profundo, y es esencialmente una planta de energía nuclear a pequeña escala.

Roscosmos, la agencia espacial federal rusa, anunció el sábado que su “remolcador espacial”, que ingenieros rusos comenzaron a desarrollar en 2010, tiene previsto lanzar una misión interplanetaria en 2030.

NASA: naves espaciales con energía nuclear podrían acelerar los viajes de regreso

En la actualidad, las naves espaciales utilizan la energía solar o la gravedad para acelerar en el espacio, pero según la NASA, las naves espaciales con energía nuclear podrían acelerar los viajes de regreso de los astronautas.

Así, con los medios de aceleración actuales, el viaje de vuelta a Marte tardaría tres años, pero la NASA afirma que una nave espacial de propulsión nuclear podría reducir ese tiempo de vuelta a dos años.

“Zeus”: reactor nuclear de 500 kilovatios

Rusia ha lanzado más de treinta reactores nucleares al espacio, mientras que EE. UU. solo ha puesto un reactor nuclear en el espacio, en 1965. “Zeus” cuenta con un reactor nuclear de 500 kilovatios que utilizará para propulsarse.

Rusia planea lanzar Zeus primero hacia la Luna, y luego se dirigirá hacia Venus, donde utilizará la atracción gravitatoria del planeta como un tirachinas ahorrador de propulsión hacia Júpiter y uno de sus satélites.

Misión durará 50 meses

Según la agencia Tass, el director ejecutivo de Programas a Largo Plazo y Ciencia de Roscosmos, Alexander Bloshenko, aseguró que la primera misión del módulo de transporte y energía de propulsión nuclear de Rusia, “Zeus”, durará 50 meses. “Junto con la Academia de Ciencias de Rusia, estamos haciendo cálculos sobre la balística y la carga útil de este vuelo”, dijo.

El pasado mes de diciembre, según Tass, la corporación espacial rusa Roscosmos y la oficina de diseño Arsenal firmaron un contrato para desarrollar un proyecto preliminar de un remolcador espacial de propulsión nuclear “Nuklon”, que se utilizará en misiones al espacio profundo. La fecha de entrega es el 28 de julio de 2024.

La misión del “Zeus” puede ser, en última instancia, precursora de una nueva frontera de los vuelos espaciales rusos. La tecnología podría ayudar a los esfuerzos de Rusia por desarrollar una nueva estación espacial para 2025.

FEW (TASS, Sputnik,Business Insider, Wired)