Diario alemán no publicará todos los datos filtrados de Panamá

El diario alemán que obtuvo en primer lugar los llamados “Panama Papers”, un gran archivo de documentos sobre cuentas en el extranjero, afirmó que no publicará todos los archivos, alegando que no todos son de interés público.

Publicado el
"Sueddeutsche Zeitung" destaca los documentos que recibió hace más de un año.
"Sueddeutsche Zeitung" destaca los documentos que recibió hace más de un año.

 El periódico “Sueddeutsche Zeitung” recibió los documentos hace más de un año de una fuente no identificada y compartió al menos parte de ellos con docenas de medios de comunicación de todo el mundo. Desde que se publicaron los primeros reportes el domingo, políticos destacados, famosos y empresarios han visto sus operaciones financieras en el extranjero arrastradas a la luz pública.       

El medio indicó que el lote completo de 11,5 millones de documentos “no se ofrecerá al público o a agencias de seguridad. Eso se debe a que el SZ no es una extensión de la fiscalía o los investigadores fiscales” .       

Las autoridades tienen competencia legal para obtener los documentos de las personas sospechosas de malas prácticas, señaló el periódico, con sede en Múnich, y en muchos casos no hay un interés público en revelar las operaciones financieras en el extranjero de personas o empresas.       

Los documentos están relacionados con el bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, que ayuda a crear empresas fachada para los ricos y famosos. La empresa dijo haber presentado una demanda alegando que los datos se robaron en un ataque informático.       

El Sueddeutsche Zeitung dijo desconocer cómo había obtenido los datos la fuente anónima, pero que él o ella expresó “un impulso moral muy fuerte” y quería hacer “públicos estos delitos” .       

El gobierno de Panamá acusó el miércoles a otros países adinerados de atacar injustamente al país centroamericano y hacer oídos sordos a sus propios sus fallos.       

El presidente, juan Carlos Valera, anunció la creación de un comité de expertos internacionales que recomiende formas de impulsar la transparencia en el sector financiero que maneja dinero de extranjeros en Panamá.

Los expertos señalan que si bien las empresas en el extranjero se pueden utilizar para evadir impuestos y lavar dinero, también hay motivos legítimos y legales para crearlas.       

Los legisladores alemanes dijeron el jueves que tenían previsto celebrar un debate urgente la semana que viene sobre las filtraciones.       

“Las revelaciones en “Panama Papers” han desatado un amplio debate entre los políticos y el público sobre las necesarias consecuencias”, dijo Christine Lambrecht, legisladora del Partido Socialdemócrata, que forma parte de la coalición de gobierno de la canciller, Ángela Merkel.       

En respuesta a preguntas de los lectores sobre la ausencia de políticos alemanes o estadounidenses en los documentos, el Sueddeutsche Zeitung dijo que por el momento no se habían encontrado estos nombres en los documentos.       

En los archivos hay copias de pasaportes de 200 estadounidenses y unos tres mil 500 accionistas de empresas extranjeras indicaron direcciones en Estados Unidos.       

“Un posible motivo por el que en comparación aparecen pocos estadounidenses en los documentos podría ser que los ciudadanos estadounidenses no tienen motivos para contactar con una firma legal en Panamá” , señaló el periódico.

“Eso se debe a que resulta fácil crear empresas extranjeras en estados como Wyoming, Delaware o Nevada” .