Internacional

Dinamarca aprueba ley para confiscar bienes a los refugiados

El Parlamento danés aprobó el martes por 81 votos a favor y 27 en contra una ley que incluye polémicas medidas como confiscar dinero y objetos de valor a los refugiados para costear su estancia y limitar la reagrupación familiar en el país.

La propuesta del Gobierno liberal que en minoría dirige del primer ministro Lars L kke Rasmussen contó, como se esperaba, con el apoyo de sus tres aliados del bloque de centroderecha y del Partido Socialdemócrata, primera fuerza opositora, que suman en total casi tres cuartos de la Cámara.

La reforma de la ley de extranjería, que incluye una treintena de medidas, ha estado rodeada de controversia desde su presentación en noviembre, lo que ha obligado al Gobierno a cambiar hasta dos veces la normativa sobre confiscaciones, una práctica que ya emplean Suiza y varios estados federados alemanes como Baviera y Baden-W rttenber.

La propuesta final de esa normativa, bautizada como “la ley de las joyas” , excluye objetos “de valor afectivo especial”  y triplica hasta 10.000 coronas danesas  (1.340 euros) el valor mínimo de otras pertenencias y de dinero en efectivo que pueden ser confiscadas.

“El Gobierno no quiere quitarle sus joyas a los solicitantes de asilo” , dijo el portavoz liberal Jacob Ellemann-Jensen, que acusó a diputados de las formaciones de izquierda críticos con la ley, de perjudicar la reputación de Dinamarca en el exterior.

Tanto Ellemann-Jensen como el portavoz socialdemócrata, Dan J rgensen, defendieron la “necesidad”  de la nueva legislación, que reduce también las prestaciones a los peticionarios, para asegurar su integración y no poner en riesgo el sistema de bienestar danés.

El ultranacionalista Partido Popular Danés, primera fuerza del centroderecha, consideró que la aprobada ley es un “paso en la dirección correcta” , y pidió endurecer aún más las leyes y el control fronterizo para limitar sobre todo la inmigración de países musulmanes.

Johanne Schmidt Nielsen, líder de la “rojiverde”  Lista Unitaria -cuarta fuerza parlamentaria- acusó al Gobierno de hacer “política simbólica”  para “atemorizar”  a los solicitantes de asilo y aislarlos en la pobreza.

Por su parte, y Ulla Sandbk, de la centrista La Alternativa, criticó que se los “estigmatice”  y convierta en “sospechosos” .

Los grupos contrarios a la nueva ley reiteraron su preocupación porque Dinamarca pueda violar las convenciones europeas de derechos humanos al endurecer el acceso a la reagrupación familiar hasta tres años, un peligro del que también han alertado asociaciones de abogados y varias ONG como Amnistía Internacional.

“Nunca habríamos presentado un proyecto de ley si creyéramos que viola las convenciones” , dijo al término de un debate de tres horas y media en el Parlamento la ministra de Integración, Inger St jberg, aunque también admitió que se encuentra “en el límite” .

Dinamarca, que implantó a comienzos de año controles fronterizos provisionales, recibió en el 2015 a 21 mil solicitantes de asilo, un tercio más que en el 2014 y un cifra inferior a la del resto de países escandinavos, sobre todo Suecia, que con 163 mil peticionarios presenta la más alta de la Unión Europea  (UE) per cápita.

Una elección imposible

Según Amnistía Internacional, los migrantes, que en buena medida huyen de las guerras en Siria, Irak o Afganistán, se verán enfrentados “a una elección imposible” .

    “O bien emprenden con sus hijos y familiares viajes peligrosos, o bien los dejan donde están y viven una separación prolongada, mientras los miembros de su familia siguen padeciendo los horrores de la guerra” , estimó Gauri van Gulik, directora adjunta de AI para Europa.

    La votación del proyecto de ley este martes en el Parlamento se presenta como una formalidad, ya que el gobierno ha aceptado algunas enmiendas para obtener el apoyo de los socialdemócratas, primer partido de oposición, y de otras dos pequeñas formaciones derechistas.

    Así, en lo que respecta a la confiscación de bienes, la policía podrá registrar el equipaje de los migrantes y hacerse con el dinero en efectivo  que supere las 10.000 coronas  (1.340 euros, 1.450 dólares) y los efectos personales cuyo valor supere el mismo umbral. El texto inicial preveía para estos un límite de apenas 3.000 coronas.

    Asimismo, el proyecto de ley permite a los demandantes de asilo guardar sus alianzas y todo objeto de valor sentimental.

    Dinamarca goza de una cláusula que la exonera de alinearse sobre la política de asilo europea. No obstante, está sujeta a los tratados internacionales firmados y que el primer ministro quiere ahora modificar, a causa de la crisis migratoria que está viviendo Europa.

    Según explicó en diciembre, si siguen llegando tantos migrantes a Europa  (alrededor de un millón en 2015) , “llegará un momento en que tendremos que hablar (…) de ajustar las reglas del juego” .

    Rasmussen fue electo en junio, y rápidamente propuso una “ralentización inmediata”  del flujo de refugiados, en un país que registró un total de 21 mil demandas de asilo en el 2015, dentro de una población de 5,5 millones de habitantes.

    Desde hace meses, Dinamarca ya se había lanzado en un “concurso de fealdad”  para hacerse menos atractiva a los ojos de los migrantes, reduciendo las prestaciones sociales, endureciendo las condiciones de residencia y publicando anuncios disuasivos en la prensa de algunos países árabes.

    “Es incontestable que el tono del debate público sobre los refugiados y los inmigrantes se ha endurecido” , constata Kashif Ahmad, dirigente del Partido Nacional, que busca atraer el voto de los inmigrantes.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: