Internacional

“Dios colocó un gigantesco tesoro”: Bukele anuncia los depósitos de oro en El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó que el país centroamericano tiene potencialmente los depósitos de oro con mayor densidad en el mundo: "Dios colocó un gigantesco tesoro bajo nuestros pies".

Nayib Bukele Presidente El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es conocido por sus medidas para mejorar la economía del país. (Foto Prensa Libre: AFP)

"Dios colocó un gigantesco tesoro bajo nuestros pies", de esa manera el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que el país centroamericano tiene potencialmente los depósitos de oro con mayor densidad por kilómetro cuadrado en todo el mundo, superando a las demás naciones famosas por el metal precioso.

De acuerdo con el mandatario salvadoreño, "El Pulgarcito de América" está ubicado en uno de los sectores más ricos en recursos minerales gracias a su actividad volcánica: El Anillo de Fuego del Pacífico; la zona geológica que se extiende por las costas del océano en una de las regiones más activas y sísmicas de todo el mundo.

"Estudios realizados en solo el 4% del área potencial identificaron 50 millones de onzas de oro, valoradas hoy en US$131 mil millones, lo que equivale al 380% del Producto Interno Bruto (PIB) del país", comentó el presidente Nayib Bukele, en donde también agregó que el potencial total podría superar los US$3 billones, el 8,800% del PIB.

Nayib Bukele planea aprovechar esta riqueza para transformar a El Salvador, creando miles de empleos de calidad, financiando la infraestructura en todo el país e impulsando el desarrollo de las economías locales; todo esto mediante la minería moderna y sostenible, que tome en cuenta el cuidado al medio ambiente de la región.

El Salvador y sus depósitos de oro

"Es absurdo que El Salvador sea el único país del mundo con una prohibición total de minería metálica, algo que ninguna otra nación aplica. Esta riqueza, dada por Dios, puede ser aprovechada responsablemente para llevar un desarrollo económico sin precedentes", añadió el presidente Bukele en su mensaje hacia el pueblo salvadoreño.

La minería metálica es la actividad económica que consiste en extraer los minerales que se encuentran en el suelo y subsuelo de los países. Los minerales metálicos previamente mencionados son sustancias naturales que usualmente tienen brillo y conducen bien el calor y la electricidad, por lo que son codiciados en todo el mundo.

Lea más: ¿Qué se espera de la relación entre EE. UU. y El Salvador con Trump y Bukele al mando?

Los elementos metálicos se pueden clasificar en cuatro tipos y el más común de todos son los básicos, entre los que destaca el cobre, el plomo y el zinc. A estos le siguen los ferrosos, como lo son el hierro, el cobalto, el titanio y el cromo. Por su parte, el oro entra en la categoria de los metales preciosos, como la plata y el platino.

El oro es un metal muy apreciado en la joyería gracias a sus propiedades físicas y su rareza, razón por lo que se utiliza para fabricar piezas de alta calidad desde hace cientos de años. Además, debido a que es un mineral sumamente flexible, no se descompone ni sufre corrosiones, sin embargo, es un elemento difícil de encontrar en la naturaleza.

Ante esta situación, la empresa estadounidense con sede en Nueva York, VanEck, reveló que ha contactado al presidente salvadoreño Nayib Bukele para manifestarle su interés de "investigar los posibles yacimientos de oro", en espera de que se reviertan las leyes del país centroamericano que prohíben la minería metálica en la nación.

Se especula que el mandatario cuscatleco ya poseía información sobre los depósitos de oro desde hace varios años, ya que El Salvador se unió en el 2021 al Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible, conformado por 78 países que están a favor de la explotación minera en el mundo.

ESCRITO POR:

Emilio Dávila

Emilio Dávila

Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales y deportes con 2 años de experiencia.