Diputada de Brasil es acosada sexualmente por un colega en plena sesión parlamentaria y el caso indigna al país

El hecho quedó registrado en las cámaras del reciento legislativo de esa ciudad.

Isa Penna, diputada de Sao Paulo, Brasil, que fue acosada sexualmente en el parlamento por un colega. (Foto Prensa Libre: Instagram)
Isa Penna, diputada de Sao Paulo, Brasil, que fue acosada sexualmente en el parlamento por un colega. (Foto Prensa Libre: Instagram)

Indignación ha causado en Brasil y otras partes del mundo el acoso sexual del que fue víctima una diputada de Sao Paulo por parte de un colega durante una sesión del parlamento de esa ciudad, el cual quedó registrado en las cámaras del lugar.

La víctima es la diputada Isa Penna, quien denunció a su colega Fernando Cury por haberla abrazado y tocado un pecho mientras ella hablaba con integrantes de la junta directiva del parlamento de Sao Paulo.

El hecho ocurrió en diciembre pasado, pero la denuncia penal se conoció recientemente y eso causó indignación en esa ciudad, en Brasil y ahora en otros países.

“¡El acoso es acoso! No importa si es moral, psicológico, patrimonial o sexual, ¡sigue siendo un crimen!”, escribió la diputada brasileña Isa Penna en su cuenta de Instagram el pasado lunes.

También lea: Vicente Fernández crea polémica por “abrazo inapropiado” a joven que asegura sentirse violentada

En las imágenes de video de las cámaras del parlamento se observa que Penna estaba hablando con un integrante de la junta directiva de la asamblea y le da la espalda al resto de colegas, pero en eso el parlamentario Fernando Cury llega por atrás, la abraza, le pasa la mano por el costado y le toca el pecho derecho.

La diputada se hace a un lado y le retira la mano a Cury, pero él le toca el hombro ante el reclamo de la víctima.

La diputada denunció a Cury ante la Justicia y las autoridades de la Cámara y el caso fue aceptado por unanimidad de los nueve miembros del Comité de Ética la semana pasada.

En caso de condena, Cury podría ser suspendido o incluso ser revocado de su banca.

También lea: Vicente Fernández: esto respondió el cantante mexicano por los recientes señalamientos de acoso

Se defiende

Roberto Delmanto Júnior, abogado de diputado, dijo que su cliente “nunca tuvo la intención de acosar sexualmente a su colega”, además, que no cometió ninguna infracción, ni actuó con malicia o motivación sexual.

Cury también es investigado por el Ministerio Público de esa ciudad, pues este considera que los hechos pueden tener trazos de delitos penales y delitos contra la libertad sexual, pues la víctima se define como “abogada, bisexual, ecosocialista y 100% feminista”.

El partido Ciudadanía, al cual pertenece Cury, lo apartó de sus funciones tras la repercusión del caso, y considera que este episodio fue irrespetuoso y debe ser combatido.

“¿Qué le da a alguien el derecho a tocar una parte íntima de mi cuerpo? Mi pecho es íntimo. Es mi cuerpo. Pido el derecho a estar de pie y hablar con el presidente de la Asamblea Legislativa sin ser acosada. Soy diputada electa con 53 mil votos, lucho por los derechos de la mujer, lucho contra el acoso. Solo porque existo, merezco respeto. Tengo derecho a estar aquí sin que me toquen“, recalcó la diputada en diciembre pasado, luego que el video saliera a luz.

Cury en ese entonces se disculpó por “abrazar” a su colega y negó acoso sexual.

Se espera que el comité de ética de el veredicto del caso a mediados de marzo.