Internacional

Disney crea su primera princesa latina, Elena de Avalor

La compañía de entretención animada Disney presentó este jueves a Elena de Avalor, su primera princesa latina que protagonizará una serie a partir de 2016.

LOS ÁNGELES – La nueva integrante de la familia Disney, de piel morena, cabello oscuro, exóticos ojos y ataviada con un vestido rojo y blanco con volantes, es un guiño a la audiencia hispana de Disney en Estados Unidos y Latinoamérica.

Elena es “una adolescente segura de sí misma y buena, que viene de un reino encantado de cuento de hadas inspirado por el folclore y las culturas latinas”, explicó la compañía en un comunicado.

El nuevo personaje hará su aparición en 2016 en un episodio especial de la serie “Sofia the First” (“Princesita Sofía” en Latinoamérica y “Princesa Sofía” en España), que emite el canal Disney Junior.

Justamente en esta serie —La Princesita Sofía—, Disney ya había intentado hace dos años plasmar la identidad latina, sin embargo al venir Sofía acompañada por la descripción de niña caucásica generó críticas por lo cual la compañía tuvo que retractarse.

“Lo que más nos emociona es tener la oportunidad de contar increíbles historias influenciadas por la cultura y las tradiciones de las familias de origen latino”, aseguró Nancy Kanter, directora general de Disney Junior Worldwide.

La nueva princesa del universo Disney reflejará además “los intereses y las expectativas de todos los niños”.


Elena de Avalor, la nueva integrante de la familia Disney es de origen latino. (Foto Prensa Libre: tomada de Internet).

La compañía estima que la nueva serie, que se emitirá en 25 idiomas a 154 países, llegará a unos 207 millones de hogares.

Elena de Avalor, de 16 años, estará acompañada en sus hazañas por una familia también latina, compuesta por sus abuelos Tito y Cici, su hermana Isabel, su amigo Mateo y el duque Esteban, el consejero real.

Disney se ha preocupado siempre por diversificar el perfil de sus princesas con Jasmine en “Aladdin” (1992), un cuento de inspiración árabe; la protagonista de “Pocahontas” (1995), una india americana; la china “Mulan” (1998); y “The Princess and the Frog” (“La princesa y el sapo” o “Tiana y el sapo”), cuya estrella es negra.

Las últimas princesas de la factoría de animación, las protagonistas de “Frozen” Anna y Elsa, inspiradas en un cuento de Hans Christian Andersen, rompieron todos los pronósticos y llevaron  a Disney a recaudar US$1 mil 275 millones.

De todos modos el reino hispano en Disney todavía no está a la altura de sus compañeras de palacio. Mientras que todas las princesas antes mencionadas están reflejadas tanto en la pequeña como en la gran pantalla por el momento no hay planes de que la princesa Elena de Avalor lleve sus aventuras al cine.

Disney intentó, sin éxito, convencer a la audiencia latina de los orígenes hispanos de la Princesita Sofía hace dos años. En esa misma serie hará su debut Elena de Avalor.

ESCRITO POR: