Internacional

Se divisa segunda vuelta en los comicios de Chile 

Ante el e

scenario de que ningún candidato presidencial obtenga la mayoría necesaria en los comicios de Chile, el 13 de diciembre próximo, los cuatro comandos electorales se preparan para la segunda vuelta el 17 de enero del 2010.

Estos son los primeros comicios presidenciales de las últimas décadas que viven los chilenos sin la presencia del ex dictador Augusto Pinochet, y ahora la coalición gobernante de centro-izquierda, la Concertación, que gobierna desde 1990, se enfrenta a una situación inédita.

A una semana de las elecciones, la disputa para pasar a la decisiva segunda vuelta parece centrarse entre el candidato de la derechista Alianza para el Cambio, el empresario Sebastián Piñera, de 60 años, frente al de Concertación, el senador democristiano y ex presidente Eduardo Frei, de 67 años, según encuesta reciente del Centro de Estudios Públicos (CEP), a la que los medios y analistas asignan alta capacidad de predicción.

El incesante crecimiento del apoyo al diputado independiente y ex socialista Marco Enríquez-Ominami, de 36 años, en los últimos meses, aunque histórica en la política chilena, sería insuficiente para situarlo en lugar de Frei en la batalla definitiva, de acuerdo con ese sondeo.

Jorge Arrate, de 68 años y de la izquierdista coalición Juntos Podemos, podría alcanzar el 5 por ciento de los sufragios.

Según CEP, de enfrentarse contra Piñera, Frei obtendría el 37 por ciento de los votos, frente al 43 por ciento de su oponente.

Un dato sorprendente del sondeo es que si Enríquez-Ominami pasara al balotaje —algo poco probable—, obtendría un mejor resultado ante Piñera que el candidato oficialista.

Piñera se impondría en el balotaje de enero próximo, al que llegarán los dos candidatos con mayor votación en primera vuelta, si ninguno obtiene más del 50 por ciento.

Según analistas, la suma de los votos para la centroizquierda de Frei y Enríquez-Ominami supondría una derrota de la derecha.

“Piñera quedará a un 8 por ciento del mágico número que necesita para ser presidente de Chile. A menos que sea capaz de sumar votos de los que queden fuera de la segunda vuelta, no ganará”, sostuvo el analista político Patricio Navia.

Con la contienda abierta, los últimos días de campaña serán reñidos para captar el 14 por ciento de indecisos, según anticipan analistas.

Hegemonía de 20 años

La Concertación ha gobernado Chile desde 1989, cuando derrotó al aspirante presidencial de la dictadura pinochetista en las urnas.

Desde entonces han pasado por el Palacio de la Moneda cuatro gobernantes: dos democristianos —Patricio Aylwin y Eduardo Frei— y dos socialistas —Ricardo Lagos y Michelle Bachelet—.

El apoyo popular de más del 80 por ciento que alcanza en las encuestas Bachelet en los últimos meses, el mayor que ha tenido un presidente en Chile, no se acerca al que podría obtener Frei, a quien apoya la mandataria.

El respaldo popular sin precedentes a Bachelet está relacionado con la holgura con que Chile superó la crisis económica mundial y a su imagen de “buena ama de casa”. También con el prestigio alcanzado por ese país en la arena internacional.

“La continuidad del modelo chileno, basado en un presidencialismo fuerte con consenso económico y una base política cohesionada, hoy parece estar más en la derecha liderada por Sebastián Piñera”, opinó el analista Santiago Escobar.

Tomar ese legado y ser el continuador de ese programa de Gobierno es complejo, difícil y sobre todo arriesgado. El futuro ganador no solo ha de mantener los logros conseguidos, sino mejorarlos, al poner énfasis en la demanda social que existe en Chile.

información de agencias

y sitios de internet

Eduardo Frei

Miembro de la Democracia Cristiana desde 1958, ha sido senador desde 1989. Estudió Ingeniería Civil. Fue electo presidente para el período 1994-2000. El candidato oficialista se presenta a los comicios con una propuesta dedicada al fortalecimiento del servicio público.

Jorge Arrate

Acompañó al ex presidente Salvador Allende en su Ejecutivo. Exiliado por la dictadura durante la democracia, fue ministro y embajador en tres gobiernos. En julio recién pasado integró la izquierdista Juntos Podemos, para competir por la Presidencia. Propone un nuevo pacto democrático y popular.

Sebastián Piñera

Miembro de Renovación Nacional desde 1990 y candidato por la derechista Alianza por el Cambio. Estudió Economía en la Universidad Católica de Chile y fue senador de 1990 a 1998. El empresario se plantea como una opción democrática-liberal de gobierno.

Marco Enríquez

Con 36 años, es el candidato más joven de la historia de las presidenciales chilenas. Hijo del fallecido líder izquierdista Miguel Enríquez, fue adoptado por el senador Carlos Ominami. Es licenciado en Filosofía y diputado desde el 2006. Llega a las elecciones como aspirante independiente.

ESCRITO POR: