Donald Trump alaba su administración y la asamblea de la ONU se ríe

El presidente estadounidense elogió ante la asamblea de la ONU que su administración ha conseguido más logros que todos sus antecesores, y consiguió provocar risa entre los jefes de Gobierno presentes.

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump se refirió a varios temas durante su discurso en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. (Foto Prensa Libre: AFP)
El presidente de los Estados Unidos Donald Trump se refirió a varios temas durante su discurso en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. (Foto Prensa Libre: AFP)

“He venido a compartir el progreso extraordinario que hemos alcanzado. En menos de dos años mi administración ha conseguido más logros que cualquier otra en la historia de nuestro país. Es muy cierto”, declaró Trump antes de comenzar algunas risas que contagiaron al resto de la audiencia.


“No esperaba esa reacción, pero está bien”, dijo un sonriente Trump, asumiendo que sus homólogos asintían a lo que estaba diciendo.

El gobernante centró su discurso en hablar de Corea del Norte, Siria, Venezuela y el comercio global.

Pidió hoy ayuda internacional para “restaurar la democracia en Venezuela“, donde a su juicio un “régimen represivo” guiado por el “socialismo” ha declarado en bancarrota la nación y ha sumergido a su pueblo en la pobreza.

Lea también | Qué dijo el secretario general de la ONU sobre la impunidad

“Actualmente, estamos presenciando una tragedia humana en Venezuela. Más de dos millones de personas han huido de la angustia infligida por el régimen socialista de Maduro y sus patrocinadores cubanos“, dijo el mandatario, quien responsabilizó al “socialismo” de la “quiebra de una nación rica en petróleo“.

En opinión de Trump, “en todos los lugares donde se ha intentado el socialismo o el comunismo, se ha producido sufrimiento, corrupción y decadencia“.

“La sed de poder del socialismo conduce a la expansión, la incursión y la opresión. Todas las naciones del mundo deben resistir el socialismo y la miseria que trae a todos”, aseveró.

El mandatario mencionó las nuevas sanciones económicas que su Gobierno impuso hoy contra “el círculo cercano” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, incluida su esposa, Cilia Flores, y un testaferro de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Las relaciones entre Venezuela y EE.UU. se tensaron aún más desde la llegada a la Casa Blanca de Trump, que en agosto de 2017 avisó que no descartaba una “opción militar” en relación con la crisis que atraviesa Venezuela, una idea que despertó el rechazo del país suramericano y de todo el continente.

Lea también | Por qué es casi imposible conseguir carne en Venezuela

También pidió al mundo “aislar al régimen de Irán” y prometió que impondrá más sanciones a ese país además de las que entrarán en vigor en noviembre, y defendió que su retirada del acuerdo nuclear iraní ha sido bien recibida en Oriente Medio.

“Pedimos a todas las naciones aislar al régimen iraní mientras continúen sus agresiones”, dijo.

“No podemos permitir que el principal patrocinador del terrorismo en el mundo posea las armas más peligrosas del mundo (…) o los medios para atacar con una cabeza nuclear”, añadió.

Defendió que “muchos Gobiernos en la región apoyaron” su decisión de retirar a Estados Unidos del “horrible” acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán junto con Francia, el Reino Unido, China, Rusia y Alemania.

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump se refirió a varios temas durante su discurso en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. (Foto Prensa Libre: AFP)

“El acuerdo con Irán era dinero caído del cielo para los líderes de Irán. La dictadura usó los fondos para construir misiles (…) y financiar el caos y las masacres en Siria y Yemen”, afirmó.

Estados Unidos ya volvió a imponer en agosto algunas de las sanciones que había congelado con base en el pacto nuclear, y en noviembre entrará en vigor una nueva ronda que penalizará a aquellos países y compañías que compren petróleo iraní o negocien con el Banco Central de Irán.

“A las sanciones de noviembre les seguirán más”, advirtió Trump, quien dijo estar “trabajando con los países que importan petróleo crudo” de Irán para ayudarles a encontrar fuentes alternativas.

Argumentó que los líderes de Irán “no respetan a sus vecinos, las fronteras o los derechos soberanos de las naciones”, y que “esparcen el caos por Oriente Medio”, lo que tiene al pueblo iraní “indignado, y con derecho”.

El presidente de Estados Unidos también acusó a la Corte Penal Internacional (CPI) de carecer de legitimidad y de violar “todos los principios de justicia”.

“En lo que respecta a Estados Unidos, la CPI no tiene ninguna jurisdicción, ni legitimidad ni autoridad”, dijo Trump en el podio de la mayor reunión diplomática mundial.

“La CPI reclama jurisdicción casi universal sobre los ciudadanos de todos los países, violando todos los principios de justicia, equidad y debido proceso. Nunca cederemos la soberanía de Estados Unidos a una burocracia global no electa e irresponsable”, afirmó.

Lea también | El papel que tendrá Eduardo Stein en la ONU para ayudar a los refugiados y migrantes venezolanos

Asimismo exigió que se hagan cambios de forma urgente al “sistema de comercio global” y defendió su reciente acuerdo con México y su guerra comercial con China, al considerar que el déficit con el gigante asiático “no es aceptable”.


“El mes pasado anuncié un revolucionario acuerdo comercial entre Estados Unidos y México. Y justo ayer, estuve con el presidente (surcoreano), Moon (Jae-in), para anunciar la culminación exitosa del nuevo pacto comercial EE.UU.-Corea del Sur”, una revisión del pacto de 2012, dijo Trump en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

“Y este es solo el comienzo. Muchas naciones en esta sala estarán de acuerdo en que el sistema comercial global necesita urgentemente un cambio”, agregó.

Trump advirtió que ya no tolerará “los abusos” comerciales de otros países ni permitirá que se “victimice” o “engañe” a los trabajadores o compañías estadounidenses.

“Estados Unidos acaba de anunciar aranceles a otros 200 mil millones de productos chinos, para un total de 250 mil millones de dólares”, recordó.

“Tengo un gran respeto y afecto por mi amigo, el presidente (chino) Xi (Jinping). Pero he dejado claro que nuestro desequilibrio comercial simplemente no es aceptable. Las distorsiones del mercado de China y la forma en que las enfrentan no pueden ser toleradas”, subrayó.

“Estados Unidos siempre actuará en su interés nacional”, insistió.

Contenido relacionado

>Conozca a la primera ministra de Nueva Zelanda que viajó a la ONU con su bebé

>Cuáles serán los ejes del discurso de Jimmy Morales en la ONU

>Iván Velásquez es confirmado por la ONU como jefe de la Cicig