“Hoy ordeno a mi Gobierno suspender los fondos a la OMS mientras reviso su conducta para determinar el rol de la OMS y su grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus“, anunció Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Previamente, Mike Pompeo, secretario de Estado, dijo que Estados Unidos busca un “cambio fundamental” en la OMS.
“La OMS en su historia ha hecho un buen trabajo. Desafortunadamente, aquí no le dio al blanco”, dijo Pompeo al programa de radio de Florida “Good Morning Orlando”.
“Necesitamos asegurarnos de que impulsamos esfuerzos para cambiar eso fundamentalmente o para tomar una decisión diferente”, añadió. “Vamos a hacer nuestra parte para asegurarnos de que estas importantes obligaciones de salud mundial, cosas que francamente también mantengan a los estadounidenses seguros, realmente funcionen”, dijo Pompeo.
Estados Unidos es el mayor contribuyente de la OMS, con un aporte de US$400 millones en 2019.
El gobierno de Trump, que frecuentemente critica a las agencias de la ONU, dice que la OMS se basó demasiado en las cifras oficiales chinas después de que el virus, conocido oficialmente como SARS-CoV-2, apareciera a finales del año pasado en la metrópoli de Wuhan.