Donald Trump se retracta y aplaza las “deportaciones masivas” desde EE. UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que ha retrasado dos semanas una operación contra migrantes indocumentados prevista para este domingo para que republicanos y demócratas encuentren una solución política a este tema.

Donald Trump dijo que espera un acuerdo entre Demócratas y Republicanos para solucionar el asilo a migrantes. (Foto Prensa Libre: EFE)
Donald Trump dijo que espera un acuerdo entre Demócratas y Republicanos para solucionar el asilo a migrantes. (Foto Prensa Libre: EFE)

Para este domingo estaba prevista en 10 ciudades la búsqueda de dos mil familias que recibieron la orden de deportación o que no asistieron a su citación judicial.

“A petición de los demócratas, he postergado el Proceso de Traslado de Inmigración Ilegal dos semanas para ver si demócratas y republicanos pueden reunirse y encontrar una solución” a los problemas de asilo y en la frontera sur, comunicó Trump.

Con toda pompa, el mandatario estadounidense había anunciado la “deportación masiva” de inmigrantes desde Estados Unidos.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, había pedido este sábado a Trump que suspenda las redadas “sin corazón” que estaban previstas.

En un comunicado emitido horas antes de que se inicien las anunciadas operaciones en 10 de las principales ciudades del país para detener a inmigrantes irregulares, Pelosi dijo que estas redadas “inyectarán el terror” en el país.

Por ello, instó al mandatario a “detener esta acción brutal” que separará a miles de familias, que, en su opinión, deben permanecer “unidas”.

Según las versiones de prensa, la operación podría afectar a hasta dos mil familias de indocumentados en las ciudades de Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Nueva Orleans (Luisiana), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado).

De acuerdo con el diario The Washington Post, el propio Trump ha ordenado la operación, después de tuitear el pasado lunes que ICE iniciaría la próxima semana un proceso para deportar a “millones” de indocumentados.

El director en funciones de ICE, Mark Morgan, aseguró el viernes a la cadena televisiva ABC News que la agencia no tiene planes de iniciar deportaciones de “millones” de indocumentados.

Pero Morgan ya adelantó el miércoles que su agencia sí planeaba una operación contra unas dos mil familias de indocumentados que habían llegado recientemente al país.

ICE envió cartas en febrero a esas familias, que habían sido sometidas a un juicio exprés y quedaron sujetas a órdenes de deportación, para informarles de que tenían hasta marzo para cooperar con las autoridades migratorias y abandonar voluntariamente el país.

3

Javier Castejon Hace 9 meses

RONAL CHUMP ES EL PRESIDENTE MAS I D I O T A DEL UNIVERSO.

El Whatsapp Hace 9 meses

Pura medida populista, pero como se dio cuenta que se queda sin mano de obra barata

Erne Canch Hace 10 meses

Hay muchos razon con este gobierno USA está sobre su mandato y no respetan al congreso. Èl hace como se da la gana y es otro Jimmy Morales estàn gobiernando sin experiencia.