Internacional

Donald Trump se sometió a prueba por coronavirus y espera resultado

El presidente estadounidense estrechó la mano de varias personas este viernes, contraviniendo las recomendaciones sanitarias.

El presidente de los EE. UU., Donald Trump, junto a miembros del grupo de trabajo sobre coronavirus, durante una conferencia de prensa en la sala de prensa de la Casa Blanca. (Foto Prensa Libre: EFE)

El presidente de los EE. UU., Donald Trump, junto a miembros del grupo de trabajo sobre coronavirus, durante una conferencia de prensa en la sala de prensa de la Casa Blanca. (Foto Prensa Libre: EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el sábado que el viernes se sometió a la prueba de coronavirus el día anterior, pero que los resultados se esperan para los dos próximos días.

“Hice el examen anoche”, dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, después de explicar el viernes que no lo necesitaba, ya que no tenía síntomas.

El resultado se conocerá en “uno o dos días”, añadió.

Antes de abandonar la sala de prensa de la Casa Blanca, el multimillonario republicano de 73 años precisó que su temperatura, que fue tomada como la de todas las personas presentes en la sede presidencial, era “totalmente normal”.

El rechazo de Trump a someterse al test del coronavirus suscitaba una creciente preocupación en Estados Unidos, especialmente después de que estuvo en contacto el pasado fin de semana con dos personas que contrajeron el covid-19.

La Casa Blanca anunció también este sábado que a partir de ahora iba a tomar la temperatura de “todas las personas en contacto cercano” con Trump y su vicepresidente, Mike Pence, “por precaución” ante la propagación del coronavirus.

Un periodista no pudo acceder a la sala de prensa de la residencia presidencial por tener una temperatura corporal demasiado alta.

El viernes, Trump estrechó la mano de varias personas durante una rueda de prensa, incumpliendo las recomendaciones sanitarias.

“Relájense. La gente viene hacia mí. Me estrecha la mano. Me tiende la mano. Es como un reflejo natural. Y todos estamos dejando de hacerlo”, se justificó este sábado.

El hecho de que el mandatario se haya sometido a la prueba supone un brusco cambio de postura, puesto que hasta ahora tanto él como la Casa Blanca habían restado importancia al contacto que mantuvo con los afectados por coronavirus en su club privado de Mar-a-Lago.

Por aparte, ante la propagación del covid-19, la Casa Blanca anunció este sábado que tomará la temperatura a todos aquellos que estén cerca de Trump y del vicepresidente Mike Pence.

“Por precaución, ahora se realizarán controles de temperatura a cualquier persona que esté en contacto cercano con el presidente y el vicepresidente”, indicó en un comunicado uno de los portavoces presidenciales, Judd Deere.

De esa forma, este sábado se tomó la temperatura a todos los periodistas que acudieron a cubrir la rueda de prensa de Trump en la Casa Clanca.

De acuerdo a los datos de los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), EE. UU. ha registrado un total de mil 629 contagios y 41 muertes por covid-19; mientras que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a escalal global hay 142 mil 538 casos confirmados y 5 mil 388 fallecidos.

ESCRITO POR: