Internacional

Drama en aeropuerto de Barcelona tras accidente donde murieron 150 personas

Los primeros familiares de víctimas del accidente del A320 de la compañía alemana Germanwings, que había despegado de Barcelona, en el noreste de España, llegaron al aeropuerto conmocionados, comprobó un periodista de la  AFP  en el lugar.

Tres parejas y cuatro hombres solos, visiblemente conmocionados, intentaban obtener informaciones sobre el accidente en el que, según las autoridades francesas, no hubo supervivientes.
 
Un hombre de unos sesenta años, elegantemente vestido, trataba de ocultar sus lágrimas tras unas gafas redondas. Otro, en la treintena, miraba fijamente el suelo, negando con la cabeza como si no quisiera creerse la catástrofe.
 
Todos ellos fueron acompañados a una sala puesta a disposición de los allegados por un policía y alejados de los periodistas, ya numerosos a media jornada.
 
El avión había despegado del aeropuerto barcelonés hacia la localidad alemana de Dusseldorf con 150 personas a bordo, según la aerolínea Germanwings.
 

accidente-1.jpg
Un helicóptero francés se dispone a despegar al lugar de la tragedia. (Foto Prensa Libre: EFE).

Se desconoce aún las nacionalidades de las víctimas.
 
Ningún representante de la compañía estaba localizable el martes en el aeropuerto de Barcelona. Sólo estaban presentes los tres empleados, que trabajaban para varias low cost, visiblemente superados por el número de llamadas.
“No podemos hablar, de esto se encarga comunicación de crisis”, decía a la  AFP  una de las trabajadoras.

Gobiernos se solidarizan con familas

El presidente de Francia, Fracois  Hollande, anunció  que las condiciones del accidente  hacen pensar que no hay ningún superviviente entre las 148 personas a bordo del avión de la compañía Germanwings que se estrelló hoy en los Alpes franceses cuando viajaba de Barcelona a Dusseldorft. 

“Entre las víctimas hay españoles y pasajeros de otras nacionalidades, sobre todo alemanes y probablemente turcos. No habría ninguna víctima francesa, pero no tenemos ninguna certeza al respecto” , declaró Hollande, tras recibir al rey de España Felipe VI, que anuló la visita de Estado que acababa de iniciar en Francia. 

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo estar “consternada”  por el accidente.

Merkel,  habló por teléfono con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y con el presidente francés, Franois Hollande, anunció que “anuló”  sus citas previstas, en un momento en que el ministro de Transporte, Alexander Dobrindt, y la embajadora de Berlín en París, Susanne Wasum-Rainer, estaban en camino al lugar del accidente.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, se declaró “consternado”

“Consternado por el accidente aéreo en Los Alpes. Una tragedia”, afirmó Rajoy en su cuenta oficial de Twitter, añadiendo: “Trabajamos con las autoridades francesas y alemanas en la investigación”  del accidente en que, según las autoridades francesas, no hay supervivientes.

El accidente 

“Las condiciones del accidente hacen pensar que no habría ningún superviviente“, declaró Hollande ante la prensa.

Según unas fuentes de seguridad, se trata de un avión de la compañía Germanwings, filial de vuelos de bajo coste de la alemana Lufthansa.

El ministerio del Interior francés afirmó que se han encontrado restos del aparato cerca de la localidad de Barcelonnette, en el sureste de Francia.

El aparato envió una llamada de emergencia sobre las 3.47 horas de Guatemala, señalaron fuentes de seguridad.


El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, se disponía a viajar al lugar del siniestro.

En una intervención en directo, Hollande dijo que la zona del accidente era de difícil acceso y que no estaba claro si alguna persona que estuviera en tierra había resultado herida. Es probable que un gran número de víctimas sean ciudadanos alemanes, añadió el mandatario.


“Es una tragedia en nuestro suelo”, dijo añadiendo que hablaría con la canciller alemana, Angela Merkel.

Los Airbus A320 tienen capacidad para transportar a entre 150 y 180 personas.


Las acciones del constructor aéreo europeo cayeron este martes justo después de conocerse el accidente. A las 4.42 horas, la acción retrocedía un 1.17% a 59.30 euros, reduciendo un poco sus pérdidas tras haber retrocedido más de 2%.

avion.JPG

Compañía no sabe que pasó

Todavía “no sabemos que pasó con el vuelo 4U 9525” de la compañía alemana Lufthansa Germanwings, que se estrelló este martes en Francia con 148 personas a bordo, dijo el presidente de Lufthansa, casa matriz de la compañía de bajo coste.
 “Mi más profunda compasión para las familias y los amigos de los pasajeros y de la tripulación” , dijo Carsten Sphor, en un mensaje en Twitter.

“Si se confirman nuestros temores es un día negro para Lufthansa, esperamos encontrar sobrevivientes” , agregó el presidente de Lufthansa. El gobierno francés dijo por su lado que no había sobrevivientes.

Hallan caja negra

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, confirmó que se encontró una de las cajas negras del avión Airbus A320 siniestrado.

Un portavoz del ministerio indicó el hallazgo, y apuntó que la caja negra será analizada por los expertos del organismo francés de Investigación de Accidentes  (BEA) , que ya ha abierto una investigación al respecto.

En tanto, en España, agentes forenses españoles han empezado a tomar muestras de ADN a los familiares de víctimas con el fin de poder identificar los cadáveres.

EE. UU.  ofrece ayuda

El presidente estadounidense Barack Obama fue informado del accidente del avión de la compañía alemana Germanwings indicó la Casa Blanca, y añadió que Washington ofreció su ayuda.

“Funcionarios estadounidenses estuvieron en contacto con autoridades francesas, alemanas y españolas, y les ofrecieron su ayuda”, dijo Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de seguridad nacional  (NSC) .

Brusca caída

El Airbus A320 acababa de alcanzar una altitud de 38.000 pies antes de una brusca caída de ocho minutos, explicó la aerolínea alemana de bajo coste Germanwings, que operaba el vuelo.

El piloto tenía “más de 10 años de experiencia”  y unas 6.000 horas de vuelo, y el avión había pasado una visita completa en el verano boreal de 2013, precisó en rueda de prensa Thomas Winkelman, un responsable de la compañía aérea.

En el vuelo iban ciudadanos españoles, alemanes y “probablemente”  turcos, según señaló el presidente francés, Franois Hollande.

Escolares alemanes viajaban en vuelo

Un grupo de 16 adolescentes alemanes que acababa de realizar un intercambio escolar en un pueblo cercano a Barcelona debían tomar el vuelo a Dusseldorf de la compañía Germanwings que se estrelló este martes, informó el alcalde de la ciudad de acogida.

“Había 16 niños y dos profesoras que hacía una semana que estaban aquí. Son niños de cuarto de ESO, de unos 15 años más o menos”, explicó Martí Pujol, alcalde de Llinars del Vallés.

“Son de la zona entre Dusseldorf y Dortmund, un pueblo de unos 5.000 habitantes que se llama Haltern Am See”, precisó.

“Se habían ido hoy por la mañana”  y “algunos de los profesores de aquí sabían la hora, y con el número de vuelo y la compañía”, agregó.

Pero se mantuvo prudente ya que no podía asegurar que hubiesen embarcado como previsto.

Los jóvenes habían sido acogidos en sus hogares por familias de estudiantes de un centro local de educación secundaria, el Instituto Giola, cuyos alumnos, afirmó, estaban conmocionados.