EE. UU.: “No más viajes de compras, ni viajes a Disney para líderes corruptos”

El director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y para la Aplicación de la Ley de EE. UU., Patrick Ventrell, fue enfático para advertirles a los corruptos de la región.

Patrick Ventrell, director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y para la Aplicación de la Ley, lanzó la advertencia. (Foto Prensa Libre: State Department)
Patrick Ventrell, director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y para la Aplicación de la Ley, lanzó la advertencia. (Foto Prensa Libre: State Department)

Estados Unidos dijo este miércoles que es “vital” que el gobierno de Honduras apruebe la continuación del mandato de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), un ente independiente creado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Es vital que el gobierno de Honduras apruebe la renovación del mandato de la MACCIH antes de que expire el próximo mes”, dijo a los periodistas Hugo Rodríguez, el subsecretario adjunto para América Central del Departamento de Estado en Washington.

La MACCIH fue creada el 19 de enero de 2016 para un período de cuatro años con posibilidad de extender el plazo, y ha apoyado a la fiscalía de Honduras en la presentación de varios casos de corrupción ante los tribunales.

“No más viajes de compras, ni viajes a Disney para líderes corruptos”, dijo Patrick Ventrell, director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y para la Aplicación de la Ley.

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández solicitó entonces su conformación para acallar protestas masivas convocadas por el movimiento de “los indignados”, que pedía su renuncia.

“Le seguimos señalando al gobierno de Honduras la importancia que le conferimos a que se extienda el mandato de la MACCIH”, agregó Rodríguez.

Al ser interrogado sobre si la condena por narcotráfico en Estados Unidos contra el hermano del presidente de Honduras ensombrece la cooperación, el funcionario dijo que continúan trabajando estrechamente con el país centroamericano.

Un día después de que Washington colocara al exministro guatemalteco Alejandro Sinibaldi en la lista negra que prohíbe la entrada a Estados Unidos por acusaciones de corrupción, el Departamento de Estado dijo que la diplomacia estadounidense continuará usando estas herramientas de forma más “agresiva”.

Contenido relacionado:

> Lista de corruptos podría no ser la definitiva

> Senado avala enmienda para listar a corruptos de Centroamérica

> Alcalde de Ayutla es requerido por la DEA por narcotráfico