Internacional

EE. UU. podría considerar sanciones económicas a Nicaragua

Estados Unidos podría considerar sanciones económicas a Nicaragua, aseguró este sábado en Buenos Aires, Argentina, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en medio de críticas de Washington a la violenta represión del gobierno de Managua a una ola de protestas.

Por AFP

Miles de nicaragüenses mantienen una recia oposición al gobierno de Daniel Ortega y exigen la renuncia del mandatario. (Foto Prensa Libre: Agencia AFP)
Miles de nicaragüenses mantienen una recia oposición al gobierno de Daniel Ortega y exigen la renuncia del mandatario. (Foto Prensa Libre: Agencia AFP)

"En general (...) no comentamos sobre futuras sanciones (...) pero es razonable pensar que es algo que consideraríamos", respondió Mnuchin a periodistas antes del inicio de las deliberaciones entre ministros de Economía y Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 en la capital argentina.

Washington ha instado al gobierno de Daniel Ortega, un exguerrillero de 72 años que gobierna desde hace 11 años de forma autocrática, y a la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que integran grupos de la sociedad civil, a reanudar el paralizado diálogo que se inició el 16 de mayo.

La oposición nicaragüense convocó para este sábado a nuevas marchas de protesta para exigir la salida de Ortega del poder, en medio de una crisis generada por la violenta represión oficial a las protestas populares mediante fuerzas antimotines y paramilitares, con saldo de más de 280 muertos en tres meses.

Impulsada por Estados Unidos, la OEA condenó el miércoles la represión de las manifestaciones antigubernamentales y llamó al gobierno de Ortega a acordar un calendario electoral con sus opositores.

El embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo, dijo el viernes que "todas las opciones están sobre la mesa" para buscar que "Nicaragua regrese a la democracia", aunque preguntado si esto incluye una opción militar, respondió: "En este momento, no".

Ortega en tanto, desafió la presión internacional: "Nuestras decisiones no están en Washington" sino en Nicaragua, lanzó.

La oposición le acusa de formar, junto a su esposa Rosario Murillo, un régimen marcado por el nepotismo y el autoritarismo.

Oposición llama a nuevas protestas

La oposición nicaragüense convocó a nuevas marchas de protesta para exigir la salida del presidente Daniel Ortega, en momentos en que el gobierno busca descalificar la mediación de los obispos en el diálogo acusándolos de "golpistas".

Hay que "seguir la lucha cívica, a manifestarse pacíficamente", exhortó la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de cara a dos marchas simultáneas que se realizarán en la capital.

La primera, denominada "Masaya florecerá", saldrá del centro de la ciudad y la segunda llamada "Del pueblo para el pueblo, de que se van, se van", partirá del noreste de Managua. Ambas marchas confluirán en el sur de la capital.

Las manifestaciones se realizan después que Ortega arremetiera el jueves contra los obispos calificándolos de golpistas y de ser parte de un complot contra su gobierno.

Los clérigos intentan desde mayo mediar en un diálogo que permita una salida a la crisis generada por la violenta represión a las protestas, que dejan más de 280 muertos en tres meses.

"(Vamos a) meditar las palabras del señor presidente y luego vamos a tomar una decisión" sobre si se continúa en la mediación, afirmó el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal.

La Alianza, que integran grupos de la sociedad civil, rechazó el intento del gobierno de boicotear el diálogo. "No permitiremos que se criminalice el actuar de los obispos en su rol de mediadores y se les tilde de 'golpistas'", señaló el movimiento en un comunicado.

Contenido relacionado:

>Ortega y oposición miden fuerzas mientras violencia se agrava en Nicaragua

>Sangriento fin de semana deja 12 muertos en Nicaragua

>¿Cómo la crisis en Nicaragua afecta a Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá de una forma "sin precedentes"?