El Tribunal de Apelación de Belice comenzará el lunes a escuchar argumentos

El Tribunal de Apelación de Belice comenzará el lunes a escuchar los argumentos de los abogados del Gobierno que intentan anular una decisión del juez Kenneth Benjamin que aplazó el referendo sobre llevar la disputa fronteriza con Guatemala a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El fiscal general de Belice, Michael Peyrefitte, dijo este sábado a medios locales que la decisión de iniciar el lunes la escucha de los argumentos del Gobierno confirma la predisposición del Tribunal de Apelación de atender el asunto de forma inmediata.

“Estaban completamente preparados para escuchar a todos sobre el asunto. Nos preguntaron cuál era nuestra posición e, incluso, nos sugirieron que pudiéramos acudir a la Corte de Justicia del Caribe -CCJ- si quisiéramos, pero dijimos que queríamos tratar aquí el asunto”, destacó Peyrefitte.

Benjamin, presidente del Tribunal Supremo, anunció esta semana que se suspendía, por el momento, el referendo -previsto para el 10 de abril- hasta que la corte analice en profundidad el recurso interpuesto por seis abogados que representan al Partido Popular Unido de Belice, el principal de la oposición, que pone en duda la constitucionalidad de la consulta.

El fiscal general acusó además al Partido Popular Unido de Belice de tratar de evitar que el Tribunal de Apelación atienda el asunto y escuche los argumentos de los abogados del Gobierno que intentan anular una decisión judicial que pospone el referendo.

“Todo lo que están haciendo ahora es demorar y demorar con la esperanza de que el tiempo se agote antes del 10 de abril. Si confían tanto en sus argumentos, entonces por qué no atender el asunto ahora”, subrayó Peyrefitte.

No deje de leer: Consulta popular Guatemala y Belice | 14 datos que debe saber 

Dijo que, no obstante, no podía asegurar que el Tribunal de Apelación emitiría una decisión inmediata el lunes.

“El Tribunal de Apelación, sin duda, aprecia la urgencia del asunto y estoy seguro de que una vez que hayamos terminado con todos los argumentos el lunes, tomarán una decisión de una manera u otra”, aseguró.

Dijo que el Gobierno quiere que se levante la medida para que el pueblo de Belice pueda demostrar el 10 de abril si quiere o no llevar la resolución de la disputa fronteriza con Guatemala a la CIJ.

Los abogados del Partido Popular Unido de Belice no han hecho, de momento, una declaración pública sobre las acusaciones del fiscal general de su supuesta táctica para retrasar la decisión del Tribunal de Apelación.

Aunque Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, continúa reclamando más de la mitad de su territorio, incluidos varios cayos en el Mar Caribe.

Guatemala celebró el 15 de abril de 2018 una consulta, en la que el 95 % de los votos fueron a favor del sí, para poner un punto final a la histórica disputa territorial, insular y marítimo con Belice por la vía de la CIJ.

Contenido relacionado

> Belice aplaza referendo sobre diferendo territorial con Guatemala

>Belice construye valla fronteriza en área que comparte con Guatemala

>¿Qué sigue ahora que ganó el sí en la consulta popular?