Guatemala se queda incomunicada con Honduras debido a falla geológica

Reportes de prensa de Honduras informaron de una falla geológica que provocó el colapso de una carretera que comunica a ese país con Guatemala y El Salvador.

Según reportes de medios hondureños, las lluvias habían activado la falla geológica. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla)
Según reportes de medios hondureños, las lluvias habían activado la falla geológica. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla)

La carretera está ubicada en la comunidad de El Metal, jurisdicción de Cucuyagua, en Copán, punto fronterizo con Guatemala.

El hundimiento, que al parecer se registró hacia las 17 horas locales, ha interrumpido la circulación de todo tipo de vehículos, tanto procedentes de El Salvador y Guatemala, como los que van desde Santa Rosa de Copán hacia el departamento de Ocotepeque, fronterizo con los dos países.

Según la información preliminar, la interrupción de la vía, que pudo obedecer a fuertes lluvias que han azotado en el occidente de Honduras, tiene varados muchos contenedores con mercadería de los tres países centroamericanos, incluso procedentes de México.

El tramo carretero identificado tiene dos fallas de grandes magnitudes, El Metal y El Ajagual. La primera fue la que colapsó la noche de este lunes, y la segunda dejó incomunicado al mismo sector en septiembre del 2017 y fue reparada con tierra nada más.

Autoridades hondureñas explicaron que la falla, que tiene una longitud de 300 metros, provocó el hundimiento de 30 metros de carretera. De igual forma, la carretera internacional no presenta condiciones óptimas para el paso del transporte pesado.

 

El tráfico interurbano también se interrumpió, sin que se conozca hasta ahora oficialmente cuándo podrá estar restablecida la vía o si se buscará una carretera provisional alterna para restablecer la circulación.

La carretera se ubica entre San Pedro Sula y las fronteras con El Salvador y Guatemala, una de las más importantes de Honduras. El Sistema Aduanero de aquel país, informó que coordina con la Superintendencia de Administración Tributaria para no afectar el transporte de mercancía.

 

Contenido relacionado:

> Países del Triángulo Norte comparten los mismos retos y similares indicadores

> Bachelet denuncia asesinato de críticos de Daniel Ortega en Nicaragua