Miles de personas protestan en el Reino Unido contra el “golpe” de Johnson

La policía de Scotland Yard ha desplegado un número considerable de agentes para prevenir cualquier incidente en las más de 32 manifestaciones que se han reportado en todo el territorio inglés.

Publicado el
Manifestantes contra el Brexit en las afueras de Downing Street en Whitehall durante una protesta contra el Brexit y la prórroga del parlamento en Londres. (Foto Prensa Libre: EFE)
Manifestantes contra el Brexit en las afueras de Downing Street en Whitehall durante una protesta contra el Brexit y la prórroga del parlamento en Londres. (Foto Prensa Libre: EFE)

Miles de manifestantes salieron este sábado a la calle en diversas ciudades del Reino Unido bajo el lema “Stop de Coup” (“Detener el golpe”) para protestar contra la clausura del Parlamento durante cinco semanas dispuesta por el primer ministro británico, Boris Johnson.

El grupo de presión “Otra Europa es posible” convocó 32 protestas a lo largo del país, mientras que Momentum, una organización adscrita al ala izquierdista del Partido Laborista, llamó a “ocupar los puentes y bloquear carreteras”.

Una de las concentraciones más numerosas se produjo en la inmediaciones de Downing Street, donde se ubica la residencia oficial en Londres del primer ministro.

Ante los congregados en el centro de la capital británica, John McDonnell, portavoz de Economía laborista y mano derecha del líder, Jeremy Corbyn, defendió la necesidad de “luchar para proteger la democracia”.

Johnson “quiere cerrar nuestra democracia y forzar un ‘brexit’ sin acuerdo”, dijo McDonnell, quien subrayó que los diputados deben contar con el tiempo suficiente para “dar su opinión sobre las políticas (del Gobierno) y el futuro del país”.

El jefe del Ejecutivo ha avanzado su intención de cerrar el periodo de sesiones parlamentario durante la segunda semana de septiembre y no volver a iniciar la actividad en el palacio de Westminster hasta el 14 de octubre.

Se están llevando a cabo varias protestas de ‘Stop The Coup’. en Gran Bretaña el 31 de agosto contra la decisión del primer ministro Boris Johnson de suspender el parlamento. (Foto Prensa Libre: EFE)

La oposición considera que Johnson pretende con ese paso reducir las opciones para que los diputados pongan trabas a una eventual salida no negociada de la Unión Europea el próximo 31 de octubre, la fecha límite establecida por Bruselas para que el Reino Unido ratifique un pacto de salida.

El primer ministro mantiene que su principal objetivo es obtener mayores concesiones en un nuevo acuerdo de salida, si bien asegura que romperá los lazos con Bruselas en la fecha marcada aunque para entonces no haya podido cerrar ese pacto.

Además de en Londres, manifestantes salieron hoy a la calle para protestar contra los planes de Johnson en ciudades como Manchester, Oxford, Glasgow, Birmingham, Brighton, Swansea, Bristol y Liverpool.

Un manifestante pro Brexit con una bandera británica camina entre los manifestantes anti Brexit. (Foto Prensa Libre: EFE)

El ministro de Economía, Sajid Javid, defendió por su parte la decisión de Johnson, al considerar que “es bastante normal en este momento del año que el Parlamento inicie un receso”.

“Es perfectamente correcto y apropiado suspender el Parlamento”, afirmó Javid en una entrevista con BBC Radio 4 en la que señaló que el inicio de un nuevo periodo de sesiones permitirá al Gobierno, formado a finales de julio, presentar su programa legislativo cuando la reina Isabel II vuelva a reabrir la cámara en octubre.