Narcopolítica: las preocupantes cifras (y sucesos) que han hecho que México afronte sus elecciones más violentas

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador será puesto a prueba en las próximas elecciones federales del 6 de junio. Sin embargo, el proceso ha sido marcado por números alarmantes de violencia.

Publicado el
Eleccion federal mexico 2021
Las elecciones federales en México se llevarán a cabo el próximo 6 de junio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 6 de junio de 2021 se llevarán a cabo las elecciones federales en México, con las que se pondrá a prueba la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador. Estas elecciones han sido calificadas como “históricas” por ser las más violentas que se han registrado en la historia reciente de este país, con más de 230 asesinatos relacionados con la política. Aunque el presidente López Obrador había prometido un plan de protección, esta situación crítica ha sido el distintivo de las próximas elecciones.

“La elección más violenta”

La consultora Etellekt ha registrado más de 780 agresiones contra políticos desde el 7 de septiembre de 2020, fecha que marcó el inicio del proceso electoral. Amenazas, intimidaciones, robos y secuestros son algunos de los delitos documentados por la consultora, que superan a las 774 agresiones registradas de las elecciones de 2018.

Lea también: Emma Coronel: por qué se dice que la esposa del “Chapo” podría poner fin al imperio de la droga de Sinaloa y sus más de US$10 mil millones

Etellekt ha contabilizado más de 230 muertes relacionadas con las próximas elecciones. De este número, 89 de los asesinados eran políticos y 35 de ellos eran candidatos. Además, se cuentan 99 muertes de servidores públicos sin militancia, 10 colaboradores y 34 familiares de políticos.

Rubén Salazar, director de Etellekt, afirma que las próximas elecciones “serán las más violentas desde el año 2000”.

La mayoría de los asesinados eran opositores

De acuerdo con Salazar, casi el 90% de los ataques registrados fueron del ámbito local y 75% de los asesinados eran opositores al gobierno de turno de sus estados.

Además, un 44% de los asesinados pertenecían a la alianza opositora conocida como “Va por México”. Esta alianza está integrada por un partido de derecha, el partido exgobernante y un partido de centroizquierda: el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Las preocupantes cifras “son una expresión ya no solo de narcopolítica de nuestro país, sino de un verdadero Estado criminal que está presente en los tres niveles de gobierno, no solo en el municipal, en el estatal también y en el federal”, afirmó Salazar.

Le puede interesar: “Un estado golpeado por el crimen organizado”: hallan 70 bolsas con restos humanos en Oeste de México

lía limón candidata alcaldía mexico
Ante el número récord de incidentes de violencia electoral, Lía Limón ha sido una de las candidatas que ha obtenido protección. (Foto Prensa Libre: @lialimon / Twitter)

Lía Limón, aspirante a la alcaldía Álvaro Obregón de la capital mexicana y parte de la alianza opositora “Va por México”, ha sido una de las candidatas que ha obtenido protección. Limón denunció violencia política de género de parte de su rival, quien pertenece al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido gobernante.

Limón comentó en entrevista con Efe que el número de candidatos que han perdido la vida es “nunca antes visto” y que ha sido un “ataque constante” que ha sido informado a las autoridades.

“Ha sido un ataque constante del cual hemos dado parte a las autoridades, como ha sucedido en otros estados, hay un número nunca antes visto de candidatos que han perdido la vida, no es un solo caso, por lo tanto ya basta”, comenta Limón en entrevista con Efe.

De acuerdo con la candidata Limón, la violencia política es parte de “una tendencia general de inseguridad” que ha llegado a la Ciudad de México. “En todas las colonias, en todas las calles la gente expresa estar harta de la inseguridad, vivir con miedo y en malas condiciones, por eso es un tema prioritario para atender”, expresa.

“Yo sí creo en la democracia”

La oposición ha advertido que López Obrador y Morena han sido responsables de atacar la legitimidad del Instituto Nacional Electoral (INE) para desacreditar los resultados de los puestos que no ganen.

Limón califica esta situación como “lamentable”, pues cree en la necesidad de cuidar las instituciones democráticas. “Sí creo en que puede haber diversidad de opiniones y de postura”, concluye.

Sin distinción de partido

Aunque se han reportado mayores números de agresiones dirigidas a miembros de la oposición, Etellekt detalla que el 29% de los asesinados pertenecían a Morena o a sus aliados.

candidato juan antonio magaña mexico
Juan Antonio Magaña, candidato a la gobernación de Michoacán, ha sido otro de los políticos que ha sido víctima de violencia electoral. (Foto Prensa Libre: @Magana_DeLaMora / Twitter)

Juan Antonio Magaña, candidato del oficialista Partido Verde para la gobernación de Michoacán, ha recibido protección de la policía por un grupo no identificado que incendió su camioneta.

Según Magaña, este tipo de hechos “no solamente empañan el proceso electoral, sino que también nos dejan muy mal parados en la seguridad, en la imagen que tenemos de México en el extranjero, pareciera que aquí es tierra de nadie”, afirmó.

A pesar de haber sufrido la agresión, el candidato Magaña ha sido el único que ha entrado a Aguililla, un municipio afectado por la guerra entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Nueva Familia Michoacana.

El candidato observa que ” solamente los del Partido Verde aquí en Michoacán, hemos recibido algún tipo de agravio de esta naturaleza”. Sin embargo, insiste en que la situación “nos sirve para seguir adelante”.

Esta situación violenta persiste a pesar del plan de protección de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que no atendió la solicitud de Efe para detallar los logros del plan propuesto.

La consultora internacional de seguridad Helden de Paz opina que es positivo que exista por primera vez un plan de este tipo. Sin embargo, señala que “desafortunadamente está fracasando”.

De Paz comenta que se está normalizando la violencia electoral en cada ciclo: “No veo indicadores que nos digan que en el próximo ciclo electoral ya no vamos a enfrentarnos a este tipo de problemáticas”. La consultora lamenta que el asesinato de los candidatos “ya no sea sorpresa”.

Elecciones históricas

El próximo ciclo electoral se celebrará después del registro de los dos años más violentos en la historia de México, con 34 mil 681 asesinatos en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

En las elecciones del 6 de junio, 93.5 millones de mexicanos elegirán a 500 diputados federales, 1 mil 900 ayuntamientos, 30 congresos locales y 15 de 32 gobernaciones estatales.