Internacional

EI obliga a 2.2 millones de iraquíes a huir de sus casas

En el mundo hay 38 millones de personas desplazadas dentro de sus propios países, un nuevo máximo en el que se incluyen los 2.2 millones de iraquíes obligados a huir de sus viviendas solo en el 2014 luego de que el grupo extremista Estado Islámico arrasase varia zonas de ese país, dijo un grupo humanitario noruego.

Varias personas  se desplazan en  Ramadi al oeste de Bagdad, Irak.  (Foto Prensa Libre:AP)

Varias personas se desplazan en Ramadi al oeste de Bagdad, Irak. (Foto Prensa Libre:AP)

El estudio elaborado por el Centro de Seguimiento de los Desplazamientos Internos del Consejo Noruego para los Refugiados, que presentado estel miércoles, dijo que 11 millones adquirieron este estatus el año pasado — la mayoría a consecuencia de los conflictos en Siria, Irak, Sudán del Sur, Nigeria y República Democrática del Congo, que suponen un 60% de los nuevos desplazados—.

Según el secretario general del CNR, Jan Egeland, exresponsable de la ONU para asuntos humanitarios, “fue el peor año de los 35 que llevo como trabajador humanitario” .

De origen noruego, Egeland señaló en conferencia de prensa que solo la cifra de nuevos desplazados el año pasado representa el doble de la población de su país o de Dinamarca, con un 60 % de casos que se concentraron en cinco países: Irak, Sudán del Sur, Siria, República Democrática del Congo y Nigeria.

Siria concentra el mayor número de desplazados internos, con 7.6 millones, que deben sumarse a los casi 4 millones de refugiados en los países vecinos.

En ese país, devastado por una guerra civil que se encuentra en su quinto año, 1.1 millones de personas se sumaron al éxodo interno en el 2014.

Irak fue el país donde, también ese año, se desplazaron más personas, un total de 2.2 millones, principalmente como consecuencia de la violencia perpetrada por el grupo yihadista Estado Islámico y los combates que mantienen con fuerzas progubernamentales.

“No habíamos visto algo así desde la época de los genocidios, a mediados de los noventa” , dijo Egeland.

Una “guerra sin sentido” -según la calificó Egeland- como la que tiene lugar en Sudán del Sur, ha causado que en ese país haya 1,5 millones de desplazados, menos de cuatro años después de haber declarado su independencia.

La República Democrática del Congo tuvo “otra vez un año horrible” , con más de un millón de desplazados”adicionales, con lo que el total asciende a 2,7 millones de personas, agregó.

La situación en Nigeria ha empeorado de manera fulgurante por la acción de los terroristas del movimiento Boko Haram, que han causado unos 975 mil desplazados en el 2014, frente a loscien mil que se reportaban hace un año.

” En el medio de Europa”, recordó Egeland, el conflicto en el este de Ucrania entre fuerzas gubernamentales y fuerzas prorrusas ha provocado que en un año se desplacen en ese país cerca de 650 mil personas.

E

n Libia, principal punto de partida de los inmigrantes que intentan llegar a las costas de Europa en frágiles embarcaciones, los nuevos desplazados internos fueron 340 mil en el 2014, de 400 mil contabilizados, según el Observatorio de Desplazamiento Interno, que ha recogido cifras de los 60 países con población desplazada.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: