El avión presidencial que Manuel López Obrador quiere rifar en la Lotería Nacional

El presidente anunció que los recursos obtenidos por la venta del avión serán destinados a la compra de equipo médico para el sistema de salud público.

Publicado el
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, observa en una pantalla el avión presidencial que se envió a EE.UU. para su venta. (Foto Prensa Libre: EFE)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, observa en una pantalla el avión presidencial que se envió a EE.UU. para su venta. (Foto Prensa Libre: EFE)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó este viernes la posibilidad de rifar el lujoso avión presidencial que rechazó usar al asumir su mandato, con la venta de seis millones de boletos con un costo de 500 pesos (unos 25 USD) cada uno.

La rifa de la aeronave es una de las cinco opciones que el gobierno mexicano contempla, en un intento desesperado por vender el avión oficial utilizado por el expresidente Enrique Peña Nieto y que para el izquierdista representa un “símbolo de exceso”.

“Estamos hablando de opciones, yo estoy transmitiendo información, la gente va a decidir qué es lo mejor o qué resulta”, dijo López Obrador en su habitual conferencia matutina.

El gobierno mexicano anunció esta semana que la lujosa aeronave, con un costo estimado de US$130 millones, regresará al país tras más de un año resguardado en Estados Unidos para relanzar su venta.

El Boeing Dreamliner 787-8 fue comprado por unos 218 millones de dólares durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012), pero fue entregado y era utilizado por su sucesor, Peña Nieto (2012-2018).

“Serían seis millones de números, de cachitos, para que se entienda, a 500 pesos, son 3.000 millones (…) se le daría al que ganara el avión un servicio de operación de uno o dos años”, dijo AMLO, el acrónimo con el que se conoce al mandatario mexicano.

Pero el secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, quien no estaba enterado de la propuesta del presidente, consideró inviable la opción de rifar la aeronave.

Vista general del avión presidencial, que el nuevo gobierno de México, que encabeza Andrés Manuel López Obrador. (Foto Prensa Libre: EFE)

“No, no se va a rifar, ¿cómo se va a rifar? Se va a subastar, una rifa es un boleto y usted se lo gana, eso no”, dijo Jiménez Espriú a su llegada al estado mexicano de Oaxaca (sur), de acuerdo con el periódico Reforma.

López Obrador dijo que el avión presidencial ya fue ofrecido al gobierno de su homólogo estadounidense Donald Trump como otra de las opciones, con la posibilidad de que el vecino país pague a México con equipo médico.

AMLO dijo que el avión presidencial era un lujo innecesario. (Foto Prensa Libre: EFE)

Reveló que su gobierno recibió una oferta de compra de la aeronave por 125 millones de dólares por parte de una persona en Estados

Unidos. Las otras dos opciones serían rentar el avión o venderlo a 12 empresarios mexicanos conjuntamente, incluido el magnate Carlos Slim.

“Están en muy buen plan (los empresarios) y de ellos ha salido: bueno, si ayudamos, pero si está actuando con austeridad, ¡cómo nosotros nos vamos a subir a un avión! Son respetuosos, no critican a quienes tomaron una decisión”, señaló López Obrador.

Contenido relacionado

Guatemaltecos cuidan a otros guatemaltecos en las cortes de inmigración

Quería ser soldado: Matan a guatemalteco en gasolinera de Denver

“¿Dónde estamos?”: Solicitantes de asilo son enviados a Guatemala sin que lo sepan