Sin embargo, su familia continúa inmersa en el mundo del tráfico de droga al establecerse al frente del Cártel de Sinaloa luego de la extradición del peligroso narcotraficante.
A raíz de esta situación, el Departamento del Tesoro de EE.UU. puso en su lista negra a varios familiares de “El Chapo” como parte de sus sanciones impuestas a los implicados en una red de tráfico de fentanilo.
De acuerdo a un comunicado de las autoridades estadounidenses, las personas sancionadas están relacionadas a proveedores químicos del estado de Sinaloa, los cuales fueron identificados como operadores criminales que se dedican a traficar drogas sintéticas a EE.UU.
Además, en este comunicado se reveló la identidad de los familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán que recibieron esta dura sanción debido a su involucramiento en el transporte y venta de fentanilo.
¿Quiénes son los familiares de “El Chapo” Guzmán que fueron sancionados por EE.UU.?
Noel López es hermano de la segunda esposa de Joaquín Guzmán Loera, Griselda López Pérez, y tío de Ovidio y Joaquín Jr., hijos del capo del narcotráfico.
Entre 2017 y 2021, el ex cuñado de “El Chapo” envió alrededor de 80 kilos de fentanilo a Los Ángeles, Michigan, Ohio y Pensilvania, según reportes de la DEA.
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses están ofreciendo una recompensa de US$1 millón por información que lleve a su captura, ya que también tiene cargos por posesión de armas de fuego y lavado de dinero.
Estados Unidos sancionó este miércoles una red de fentanilo dirigida por el cártel de Sinaloa, concretamente por familiares de los narcotraficantes mexicanos Joaquín "El Chapo" Guzmán y los hermanos Zamudio Lerma, informó el Departamento del Tesoro. #TReporta pic.twitter.com/uK4sQ8tfhD
— Telemetro Reporta (@TReporta) July 12, 2023
Los otros familiares de “El Chapo” que fueron sancionados son Ricardo Páez y Saúl Páez, ambos primos maternos de los hermanos de Ovidio y Joaquín Guzmán López, quienes están involucrados en esta red familiar de tráfico de fentanilo.
Con estas sanciones, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos espera desmantelar la red familiar de narcotráfico encabezada por “Los Chapitos”, responsables de la llegada de la mayoría de fentanilo a esta nación.