El curioso caso de los billetes de 1 dólar que por un error de fábrica pueden valer hasta 150 mil dólares

Institución estatal encargada de imprimir los dólares, fabricó por equivocación dos tiradas idénticas de 6.4 millones de billetes.

Publicado el
El dólar de Estados Unidos es una de las monedas más usadas en el mundo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El dólar de Estados Unidos es una de las monedas más usadas en el mundo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un error al momento de la fabricación de los billetes en EE. UU. dio lugar a un curioso plan que, apuntando al interés de los coleccionistas numismáticos, podría transformar el valor de un simple papel de 1 dólar en un suma que puede alcanzar hasta los 150 mil dólares (Q1 millón 159 mil).

Infobae informó que todo comenzó en 2014, con un error. La Oficina de Grabado e Impresión, que es el organismo estatal encargado de imprimir los dólares, fabricó por equivocación dos tiradas idénticas de 6.4 millones de billetes de un dólar.

En esa oportunidad, la primera tirada se distribuyó en Nueva York. Dos años después, otra exactamente igual llegó a Washington.

En ambos casos, fueron distribuidos a través del sistema bancario, tal como es habitual.

De acuerdo con el portal thesilverpicker.com, esta situación significa que hay diseminados por el mundo 6.4 millones de “pares” de billetes de 1 dólar con la misma numeración de serie.

Por qué aumenta el valor

Por ahora, solamente se han hallado únicamente nueve de esos pares, aunque el interés de unir a los billetes gemelos consiste en que por separado son simples billetes de 1 dólar, pero la curiosidad de tener ambos billetes, de confección legítima y con el mismo número de serie, abre la posibilidad de que coleccionistas y expertos en numismática lleguen a pagar un valor elevado por ellos.

Se puso en marcha un plan para unir a los poseedores de ambas partes del par de billetes. Se denomina “proyecto Zegers – Winograd” y tiene como objetivo conectar a las personas con billetes equivalentes.

Una vez logrado eso, procura conectar a sus dueños con interesados en comprar o intercambiar su “tesoro”.

Lea también: Los falsos “superdólares” que engañaron al mundo durante dos décadas

Para lograrlo, se preparó una base de datos que recibe la información de todos aquellos que aseguren poseer uno de los billetes preciados y que deseen contactarse con su par.

¿Qué características tienen?

Los billetes tienen que haber sido emitidos por la Reserva Federal de Nueva York, en su serie correspondiente a 2013.

Su identificación debe encontrarse entre los números de serie B00000001 y B00250000, o bien entre los números de serie B03200001 y B09600000.

También, el billete debe contener un sello de la Reserva Federal con la letra “B”. Y el número de serie debe terminar con la imagen de una estrella.