Egipto anuncia la muerte del líder de la filial egipcia del EI

El Ejército egipcio anunció el jueves la muerte del líder del grupo terrorista Ansar Beit al Maqdis, filial del Estado Islámico (EI) en Egipto.

El presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sissi, durante una conferencia de prensa en El Cairo. (Foto Prensa Libre: AP).
El presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sissi, durante una conferencia de prensa en El Cairo. (Foto Prensa Libre: AP).

En un comunicado, las Fuerzas Armadas identificaron al dirigente como Abu Duaa al Ansari, que fue abatido junto a algunos de sus principales ayudantes, además de 45 combatientes del grupo, mientras que decenas de ellos resultaron heridos.

El Ejército detalló en la nota publicada en su página oficial de Facebook que las fuerzas antiterroristas en colaboración con la aviación militar llevaron a cabo “un ataque preventivo exitoso”, tras recibir informaciones de inteligencia sobre la ubicación del dirigente radical.

Las operaciones militares tuvieron lugar en áreas al sur y suroeste de la ciudad de Al Arish, capital de la provincia del Norte del Sinaí, donde esta y otras organizaciones radicales se han hecho fuertes en los últimos años y llevan a cabo ataques contra las fuerzas de seguridad egipcias.

Asimismo, las Fuerzas Armadas afirmaron que destruyeron almacenes de armas y municiones de los terroristas en esa zona y que seguirán persiguiendo a estos y sus líderes en todos los lugares donde se encuentren.

Ansar Beit al Maqdis (Seguidores de la Casa de Jerusalén) juró lealtad al grupo Estado Islámico en 2014 y pasó a denominarse Wilayat Sina (Provincia del Sinaí), en referencia a uno de los territorios que conforman el califato que los yihadistas proclamaron en las zonas que dominan en Siria y en Irak.

En abril de 2015, un tribunal egipcio incluyó en la lista de grupos terroristas al grupo Ansar Beit al Maqdis y a su líder, que fue identificado por las autoridades como Taufiq Mohamed Ziadah.