El mundo supera los 100 mil muertos por coronavirus; Estados Unidos e Italia registran el mayor número de decesos

Cientos de millones de cristianos conmemoran este Viernes Santo encerrados en sus casas, siguiendo por primera vez por internet o televisión ceremonias solitarias, debido a la pandemia de coronavirus, que superó el umbral simbólico de los 100 mil muertos en todo el mundo.

Publicado el
En América Latina y el Caribe ronda los 54 mil casos y más de 2 mil muertes. Ecuador es el segundo país latinoamericano más afectado con más de 7 casos y 297 decesos. 
(Foto Prensa Libre: AFP)
En América Latina y el Caribe ronda los 54 mil casos y más de 2 mil muertes. Ecuador es el segundo país latinoamericano más afectado con más de 7 casos y 297 decesos. (Foto Prensa Libre: AFP)

El 9 de enero moría un chino de 61 años en Wuhan. Era la primera víctima mortal oficialmente conocida de un nuevo virus, SARS-CoV-2. Más de tres meses después, más de 100 mil personas han sucumbido a la pandemia, llamada COVID-19.

 

Este nuevo tipo de coronavirus se expandió mortalmente por Asia, Europa y ahora Estados Unidos, y ha obligado a confinarse a más de la mitad de la población mundial. En Guatemala, hasta esta tarde suman 126 casos confirmados y tres muertes.

A pesar de las estrictas reglas en vigor en la mayoría de países, el número de decesos diarios en el mundo sigue aumentando: menos de 500 al día a mediados de marzo, más de 5 mil a principios de abril, cerca de 7 mil 500 el jueves. En ocho días se han anunciado más muertos que en los 84 días precedentes.

Hasta este viernes han muerto más de 102 mil personas. Un total de 1 millón 650 mil 651 casos de contagio han sido detectados en 193 países y territorios, y 334 mil 340 personas han sido declaradas como curadas.

Casos sin documentarse

Los datos publicados en todo el mundo, tanto en términos de casos como de muertes, no reflejan sin embargo totalmente la realidad.

Muchos países solo efectúan pruebas de diagnóstico a los enfermos en estado grave. Otros no tienen una política de tests a gran escala, básicamente por falta de medios, como sucede en África y América Latina.

“Hay problemas con todos los indicadores, pero el número de casos depende enormemente del número de tests”, destaca la epidemióloga francesa Catherine Hill.

“El número de muertos es un buen indicador a condición de que no se cambie de método en pleno conteo”, añadió.

En Francia, por ejemplo, los muertos en geriátricos solo empezaron a ser contados a partir del 2 de abril y “se tendría que rehacer la serie de decesos diarios” en esos centros antes de esa fecha, explicó.

Algunos países, como España, se preguntan también si la cifra de sus decesos están siendo contabilizados de forma correcta, por ejemplo, incluyendo a las personas que mueren en sus domicilios.

Contenido relacionado

Cuántos casos de coronavirus hay en Guatemala

La Usac asegura poder efectuar pruebas para detectar el covid-19

Autoridades confirman el tercer caso de covid-19 en Quetzaltenango, se trata de un migrante deportado