Internacional

El no de los colombianos al acuerdo de paz sorprende al mundo

El sorpresivo rechazo a los acuerdos de paz causa una serie de reacciones en el mundo, así como las peticiones de que no muerta un proceso de cuatro años.

Los resultados del plebiscito mostraron divisionismo en Colombia. (Foto Prensa Libre: AFP)

Los resultados del plebiscito mostraron divisionismo en Colombia. (Foto Prensa Libre: AFP)

El triunfo del “no”  en el plebiscito celebrado  y con el que se buscó refrendar el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Colombia y las Farc acapara hoy las primeras páginas de los diarios y los espacios de televisión y radio en el país, y causa varias reacciones en los actores del proces.

Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno de Colombia en los diálogos con las Farc, puso este lunes su cargo a disposición del presidente Juan Manuel Santos, horas después del plebiscito en que el pacto de paz con la guerrilla fue rechazado en forma sorpresiva.

“Los errores que hayamos cometido son de mi exclusiva responsabilidad. Asumo plenamente mi responsabilidad política. En consecuencia, he venido a decirle al presidente que pongo a su disposición mi cargo de jefe de la delegación, porque no seré obstáculo para lo que sigue”, dijo De la Calle a periodistas desde la presidencial Casa de Nariño.

El abogado que encabezó en nombre del gobierno las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (Farc, marxistas) , con miras a terminar un cruento conflicto armado de medio siglo, expresó su “total apoyo”  a Santos por su “liderazgo valiente”.

Pacto nacional de Uribe


El triunfo del NO a los acuerdos de paz es también un triunfo para el expresidente Álvaro Uribe, principal opositor al acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, y quien llamó a los colombianos a avanzar hacia un “gran pacto nacional” luego del plebiscito.    

Dijo que insistirá en corregir algunas cosas del acuerdo como que haya justicia para las víctimas de la guerrilla.     No especificó si aceptaría reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, quien convocó a una reunión con los opositores al acuerdo de paz, firmado una semana atrás con el líder de las Farc y en presencia de diversos líderes.  

Santos fue ministro de la Defensa durante el mandato de Uribe, aunque ambos no han hablado en años. El ex presidente rechazó ayudar al actual gobierno en el proceso de elaboración del acuerdo de paz con las Farc.

Uribe se ofreció también para formar parte de “un gran diólogo nacional”.

Seguirá luchando


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reunirá este lunes con los líderes de los partidos políticos del país para explorar caminos a seguir tras la derrota sufrida en el plebiscito del domingo sobre el acuerdo de paz firmado con la guerrilla Farc.

Todos los partidos políticos del país fueron invitados a esta reunión que será a puerta cerrada, confirmó la Casa de Nariño, sede de la Presidencia, que no dio detalles sobre si al final del encuentro habrá alguna declaración.


En su discurso de ayer, en el que reconoció el triunfo del no en el plebiscito sobre el acuerdo de paz, Santos dijo que esta situación abre una ventana de oportunidad “con la nueva realidad política”, e indicó que “todos, sin excepción, quieren la paz” , tanto los del “no”  como los del “sí”, por lo que lanzó las bases para un diálogo nacional.

“Mañana mismo convocaré a todas las fuerzas políticas, y en particular a las que se manifestaron hoy por el no, para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir”, añadió.

Dispuestos a ratificar acuerdo


El jefe máximo de la guerrilla de las Farc, Timoleón Jiménez, abrió el lunes la posibilidad de “rectificar”  el acuerdo de paz que fue rechazado, por mínimo margen, en el plebiscito del domingo en Colombia.

“Estamos analizando con calma los resultados para continuar, porque esto no significa que se ha perdido la batalla por la paz”, declaró Jiménez, también conocido como Timochenko, a W radio desde La Habana, sede por casi cuatro años de las negociaciones de paz.

El líder rebelde declaró que pese a que el “No”  se impuso en las votaciones, las Farc “proyectarán iniciativas”  para sacar “adelante este proceso”.


Este resultado “nos llena de más entusiasmo, nos compromete mucho más, porque de todas formas hay diversas lecturas y hay que analizarlas para ver en qué hay que rectificar”, indicó a la emisora colombiana.

En ese sentido, destacó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (Farc) y el gobierno de Juan Manuel Santos siguen comprometidas en el “mismo objetivo”  de resolver un conflicto de 52 años que deja millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Envía a emisario


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció este lunes en Ginebra que decidió enviar un emisario especial a La Habana para “consultas”, después de que Colombia rechazó en un plebiscito el acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

“Esperábamos un resultado diferente, pero estoy alentado por el compromiso expresado por el presidente Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez”, el jefe máximo de las Farc, declaró Ban en una conferencia en Ginebra.

“Para respaldarlos, he enviado urgentemente a mi representante especial Jean Arnault a La Habana para continuar sus consultas”, anunció el secretario general de Naciones Unidas.

Ban, que dejará el cargo a final de año, saludó por otra parte “el profundo deseo de los colombianos de poner fin a la violencia”. “Cuento con ellos para seguir adelante hasta que consigan una paz segura y duradera”, agregó.

ESCRITO POR: