El número de casos del coronavirus de Wuhan podría superar los 40 mil, según investigadores

El número de contagiados del coronavirus del Wuhan suman por miles, mientras Malasia ya prohibió la entrada de ciudadanos chinos y Rusia prueba medicamentos para encontrar la cura.

Publicado el
Miles de ciudadanos en China utilizan mascarillas para protegerse de varias enfermedades. (Foto Prensa Libre: AFP)
Miles de ciudadanos en China utilizan mascarillas para protegerse de varias enfermedades. (Foto Prensa Libre: AFP)

Investigadores de Hong Kong estimaron que el número de casos del virus de Wuhan podría superar los 40 mil, por lo que consideraron que los gobiernos deben tomar medidas drásticas para limitar los desplazamientos de la población si quieren detener la propagación de la epidemia.

Esos científicos de la Universidad de Hong Kong (HKU) advirtieron de una aceleración de la propagación del coronavirus, que deja oficialmente 80 muertos en China, de un total de 2 mil 744 casos confirmados. El número de casos sospechosos se duplicó en 24 horas y se acerca a los 6 mil.

Sobre la base de modelos matemáticos de la propagación del virus, ese equipo adelantó que el número real de contagios era muy superior al balance de las autoridades, que sólo toma en cuenta los casos formalmente identificados.

“El número de casos confirmados que presentan síntomas debía ser del orden de los 25 mil o 26 mil el día del Año Nuevo chino”, el pasado sábado, estimó este lunes Gabriel Leung, jefe del equipo de investigadores, durante una conferencia de prensa en Hong Kong.

Incluyendo a las personas que están en periodo de incubación, y que aún no presentan todavía síntomas, “la cifra se aproxima a los 44 mil” a la fecha del sábado, consideró.

Agregó que el número de contagios podría duplicarse cada seis días, para alcanzar un pico en abril y mayo en las zonas ya afectadas por una epidemia, señalando que las medidas eficaces de salud pública podrían disminuir el ritmo de contagio.

El epicentro de la enfermedad sigue siendo Wuhan y la provincia de Hubei. Pero también se han encontrado casos en las grandes ciudades del país, como Pekín, Shanghái, Shenzhen o Cantón.

“Debemos prepararnos al hecho de que esta epidemia en particular se convierta en una epidemia mundial. Deben tomarse cuanto antes medidas importantes y draconianas para limitar los movimientos de la población”, agregó Leung.

El virus ya ha sido detectado en una docena de países, hasta Norteamérica, Europa y Australia, en personas que llegaron de Wuhan.

 

Rusia prueba medicamentos

 

Rusia dijo hoy que se están actualmente probando alrededor de 30 medicamentos en clínicas chinas contra el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, que ya ha dejado al menos 80 muertos entre los al menos 2.744 infectados diagnosticados en el país asiático.

“Sabemos de unos 30 medicamentos, incluidos diez utilizados para tratar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que se están probando en clínicas chinas actualmente”, señaló hoy la responsable del Servicio Federal de Supervisión de la Protección de los Derechos del Consumidor y Bienestar Humano, Rospotrebnadzor, Anna Popova.

El epidemiólogo y primer vicepresidente del Comité de Educación y Ciencia de la Duma del Estado (Cámara Baja), Gennady Onishchenko, señaló a su vez a la emisora Ekho Moskvy que entre los medicamentos que se están probando para determinar su posible eficacia contra el coronavirus se encuentran los antirretrovirales Indinavir y Saquinavir, que se utilizan para el tratamiento del VIH.

De acuerdo con este experto “todos estos medicamentos funcionan, gracias a Dios, contra el coronavirus” de China.

Contenido relacionado

Países con casos confirmados de coronavirus

Cómo se compara el coronavirus de Wuhan con el Sars

Cómo evacuaron a diplomáticos y ciudadanos de EE. UU. en China