CNN: Trump hizo 53 afirmaciones falsas la semana pasada (y 29 fueron en un solo discurso)

Presidente estadounidense falta a la verdad 66 veces por semana en promedio, según la cadena.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dio un discurso ante el Club Económico de Nueva York el 12 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dio un discurso ante el Club Económico de Nueva York el 12 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente estadounidense Donald Trump hizo 53 afirmaciones falsas la semana pasada y 29 fueron en un solo evento público, según un registro de CNN.

Durante 71 minutos, Trump habló sobre economía en un encuentro con acaudalados empresarios de Nueva York, donde acumuló la mayor cantidad de afirmaciones divorciadas de la realidad.

Para CNN, en esa comparecencia, Trump fue no solo “implacablemente deshonesto” sino que lo que dijo estuvo “plagado de estadísticas económicas inexactas, afirmaciones infundadas sobre política ambiental e historias ficticias de personas que lloran cuando él hace una comparecencia pública”.

CNN registra las “afirmaciones falsas” de Trump desde el 8 de julio pasado. En promedio detecta 66 reclamos falsos en promedio por semana, pero la semana pasada fueron menos, 53.

De esas 53, Trump faltó a la verdad en 15 sobre temas relacionadas con la economía. La investigación del juicio político en su contra por la trama ucraniana fue el segundo lugar, con 13.

Según la cadena de televisión, la afirmación falsa “más atroz” de Trump fue contra el demócrata Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, quien preside las audiencias de testigos relacionados con la llamada del gobernante a Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, a quien supuestamente presionó para que su país abriera una investigación contra Hunter Biden para dañar a Joe Biden, exvicepresidente de Estados Unidos y favorito del Partido Demócrata para las elecciones de 2020 y por tanto su rival político. Trump dijo que Schiff alteraría de forma fraudulenta las transcripciones de esas audiencias. CNN rebate que ni los republicanos ni los testigos han hecho alguna afirmación que confirmaría en la práctica lo dicho por el mandatario.

Por otra parte, CNN comenta además que la afirmación más absurda de Trump tiene que ver con Marie Yovanovitch, exembajadora de Estados Unidos en Ucrania y testigo que declaró ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. Trump dijo que ella “en todas partes” ha tenido un al desempeño y que “arruinó” Somalia, a lo que la cadena refuta con que la diplomática ha ganado premios por su trabajo, pero sobre todo no causó problemas sociales ni económicos en ese país africano en los 80.

Contenido relacionado

> Por qué Siria acusa a Trump de robarse su petróleo

> Interactivo: Los 4 pasos que llevarían a Donald Trump a un juicio político

> El “bombazo” contra Trump del testimonio de Gordon Sondland, el embajador de EE.UU. en la UE

0