La Ley Anticorrupción, que contiene más de 20 artículos, fue aprobada con los votos de 59 diputados, de 60 en el Congreso, incluidos los votos de los dos parlamentarios del partido de oposición Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
La normativa, de acuerdo con el dictamen leído durante la sesión plenaria de hoy, contempla la creación de un Sistema Nacional Integrado Anticorrupción, compuesto por expertos y representantes de 12 instituciones públicas y que será liderado por la Fiscalía General.
Además, ordena la creación del Centro Nacional Anticorrupción que “ejecutará todas las acciones de inteligencia para investigar” este flagelo y establece que “todos” los funcionarios públicos deberán presentar una declaración jurada de informe de activos y pasivos.
La ley también dispone que “los ciudadanos pueden denunciar -de forma anónima o no- a cualquier funcionario y recibirán protección“.
La Ley Anticorrupción, propuesta por el presidente Nayib Bukele, entrará en vigencia 180 días después de su publicación en el Diario Oficial.

