Internacional

El Salvador detiene en megaoperativo a 200 pandilleros por homicidio y extorsión

Al menos 200 integrantes de distintas pandillas salvadoreñas fueron detenidos en un operativo desplegado en todo ese país, y enfrentan cargos de homicidio y extorsión, informó este lunes la fiscalía.

En el operativo, iniciado la noche del domingo, fueron detenidos integrantes de las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13), Barrio 18 y de la minoritaria Mara Mao Mao, señaló la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado. No detalló cuántos pandilleros de cada agrupación fueron apresados.

“Es un operativo encaminado a seguir debilitando las estructuras de las pandillas, también buscamos resolver varios casos de homicidio y otros delitos”, declaró el agente fiscal Israel Zavaleta.
Según informó la Policía Nacional Civil (PNC), que señaló que todos los sujetos capturados pertenecen a “estructuras criminales”, el procedimiento se desarrolló en los departamentos de Soyapango, Centro, San Salvador Norte, Sonsonate, Usulután, Ahuachapán, Morazán, San Miguel, La Unión y La Libertad.
En el operativo participaron efectivos de la División Antiextorsiones (PNC) de la PNC y elementos del departamento de Investigaciones del cuerpo de seguridad.

La fuente destacó entre los detenidos “más peligrosos” a siete integrantes de estructuras criminales que operaban en el centro de San Salvador, entre ellos a Anthony Eduardo Hernández Díaz, alias “Blazer”, de 21 años, quien ejerce de palabrero (líder) en la pandilla Barrio 18.
La Policía señaló que, durante el desarrollo del operativo en el departamento de Usulután, donde se capturaron a 19 personas.

Mientras que en el desarrollo del operativo del Departamento de Investigaciones de Usulután la Policía dijo que durante el operativo “se logró rescatar a una joven privada de libertad momentos en que pretendían ejecutarla y posteriormente enterrarla”.

“Los detenidos son acusados de homicidio agravado, feminicidio agravado, organizaciones terroristas, extorsión, limitación ilegal a la libre circulación y agrupaciones ilícitas”, agregó la fiscalía.
Los detenidos serán presentados ante juzgados en los próximos días, señaló la FGR.
Las autoridades señalan a las pandillas como las principales responsables de la ola de criminalidad que azota a El Salvador.
Según cifras oficiales, en el 2017 se registraron en el país 3 mil 962 homicidios, 60 por cada cien mil habitantes, una de las tasas más altas del mundo.

Contenidos relacionados:

>El Barrio 18 habría obtenido Q6 millones por extorsiones

>Las pandillas subsisten pese a dura represión en Centroamérica y EE. UU.

>Pandilleros del Preventivo de la zona 18 se rearman en menos de 48 horas

ESCRITO POR: